El pasado sábado en el marco de los operativos de control sobre rutas federales en Orán, se llevó a cabo un operativo de control vehicular de gran magnitud sobre la Ruta Nacional N.º 50, a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen.
Lo que comenzó como un procedimiento rutinario se transformó en una intensa persecución que culminó con el golpe a una peligrosa red de narcotráfico y contrabando.
Los efectivos detectaron una maniobra sospechosa: una camioneta giró en U a gran velocidad, claramente intentando evadir el control. Al tomar dirección sur-norte hacia la Ciudad de Orán, la Policía Federal actuó con rapidez. Inmediatamente se dio aviso a los efectivos del “Plan Güemes” quienes se encontraban en la rotonda del acceso sur a la ciudad y comenzaron a desplegar un dispositivo de bloqueo para interceptar al vehículo.
Sin embargo, la situación escaló cuando, al llegar al lugar, el vehículo intentó embestir a los policías apostados, quienes lograron resguardar su integridad física. El conductor, decidido a escapar a toda costa, continuó su huida sin importar los riesgos.
El vehículo se desvió hacia una zona urbana, en las inmediaciones de las calles Batalla de Salta y San Luis. Allí, a tan solo 50 metros de la intersección, se logró finalmente interceptar la camioneta y capturar a los cuatro ocupantes, quienes intentaban desesperadamente ocultar paquetes de marihuana y hojas de coca en una vivienda cercana.
En el interior de la camioneta se encontraron bultos con hojas de coca, paquetes de marihuana sellados al vacío y cajas con cigarrillos de contrabando. En el domicilio allanado, los efectivos hallaron más paquetes de drogas, tambores con hojas de coca en estado natural, y numerosos bultos con cigarrillos de origen ilícito por un valor estimado en más de 90 millones de pesos.
Las intenciones de transportar la droga desde Orán hasta San Pedro de Jujuy fueron frustradas. Se confiscaron, además, una camioneta, una motocicleta utilizada en el transporte de la droga, armas de fuego, equipos de comunicación análogos y una significativa cantidad de sustancias ilícitas.