Un nuevo intento de fuga sacudió la comisaría del barrio 9 de Julio en la noche del domingo en la ciudad de Orán. Según informó el jefe del Distrito de Prevención N° 2, Pedro Álvarez, alrededor de las 23:30 se registró un desorden en una de las celdas que resultó ser una simulación de gresca, con el objetivo de distraer al personal policial y abrir paso hacia la puerta principal para escapar.
La dependencia alberga actualmente a 28 detenidos, y gracias a los protocolos establecidos, el intento fue rápidamente contenido. “De todas las recomendaciones que se dan, una de ellas es que la asistencia a un detenido debe ser realizada por dos efectivos o más, y si hay algún tipo de desorden, todos los recursos deben acudir al sector de acceso a las celdas”, explicó Álvarez.
Los efectivos actuaron con cautela, esperaron los refuerzos e intervinieron, logrando frenar el intento de fuga y, además, identificar a cuatro internos como los organizadores del hecho. Estos fueron trasladados de inmediato a otras dependencias.
Los acusados tienen causas penales por robo calificado en banda y tentativa de homicidio.
Álvarez también señaló que esta no es una estrategia nueva. Los detenidos ya han intentado fugarse en otras ocasiones simulando peleas o incluso fingiendo problemas de salud para movilizar a los agentes y así intentar escapar.
Debido a la rápida reacción y al cumplimiento de los protocolos de seguridad, el episodio no pasó a mayores, aunque vuelve a poner en foco la sobrepoblación y la vulnerabilidad de las comisarías que no están diseñadas para alojar a tantos detenidos por períodos prolongados.