Se trata de una estudiante de la carrera de Derecho, quien ofrecía sus servicios profesionales como abogada. Recibía dinero para iniciar trámites y luego interrumpía la comunicación con los clientes, ocasionándoles perjuicios.
María Alejandra Gómez Chocobar, fue condenada a de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por el mismo término y al cumplimiento de reglas de conducta, como autora de los delitos de 10 estafas y usurpación de título en concurso real.
10 personas creyeron en que se trataba de una abogada del foro local, confiaron en ella y realizaron disposiciones patrimoniales a su favor por supuestos conceptos de pago de estampillas, presentaciones, honorarios o acción intermediaria. Como resultado, fueron defraudadas y sufrieron perjuicios.
En la minuciosa investigación llevada adelante por personal del Grupo de Investigación del Sector 2, se pudo establecer que el modus operandi de la mujer, consistía en emplear discursos persuasivos que inducían a las víctimas a creer, erróneamente, que estaban conversando con una profesional del Derecho y que ella resolvería el problema que las aquejaba.
La mujer se presentaba como abogada, a pesar de no contar con el título profesional habilitante. Generaba documentación en la que mencionaba dicha calidad, firmaba como tal y consignaba un número de matrícula que pertenecía a otra profesional.
La detención de la sospechosa se produjo el pasado mes de marzo, cuando se presentó en el domicilio de una de las “clientas” damnificadas a retirar dinero. En esa oportunidad, se le secuestraron documentación y elementos de interés.