Durante un control preventivo de rutina, realizado sobre la Ruta Nacional N° 34 acceso a la localidad jujeña de Yuto, el personal de la Sección Reforzada “Libertador Gral. San Martín” del Escuadrón 60 “San Pedro” detuvo la marcha de un colectivo interurbano, que provenía de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta.
Al momento de la inspección de la bodega del rodado, los funcionarios detectaron que un bulto presentaba un peso excesivo, en relación a su tamaño, por lo que llevaron a cabo una requisa más exhaustiva.

Los funcionarios procedieron a efectuar la apertura del bulto, en presencia de testigos, descubriendo la existencia de un parlante que presentaba anomalías.
Del interior del mismo, los uniformados extrajeron 14 paquetes rectangulares, los cuales contenían una sustancia amarronada pastosa. Tras someter la sustancia a las pruebas de Narcotest, los gendarmes de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron la existencia de 14 kilos 399 gramos de pasta base.
Se logró identificar y detener al propietario, quien se trataba de un hombre mayor de edad.
Asimismo, el procedimiento finalizó con la intervención de la Fiscalía Federal de turno, que orientó el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa.