
El último listado de Taste Atlas ubicó al dulce de leche entre las 15 mejores delicias del planeta y los alfajores también lograron ingresar en el prestigioso top 100 internacional.
La prestigiosa guía culinaria Taste Atlas publicó su ranking 2025 de los 100 mejores postres del mundo, una lista que reconoce las preparaciones dulces más icónicas de cada país.
Entre los destacados, dos clásicos argentinos lograron posicionarse entre los más valorados a nivel global: el dulce de leche, ubicado en el puesto 11, y los alfajores, que se ganaron el lugar 32 en el listado.
El ranking de Taste Atlas es una referencia obligada para los amantes de la gastronomía, ya que recopila opiniones de expertos y viajeros sobre platos típicos de todo el mundo. En esta edición, actualizada en febrero, el dulce de leche y los alfajores lograron sobresalir entre delicias de Francia, Italia, Turquía y Portugal, consolidando su estatus como emblemas de la cocina argentina.
Los 10 mejores postres del mundo

El clásico tiramisú italiano combina capas de bizcochos de soletilla empapados en café con una crema de mascarpone, cacao en polvo y, en algunas versiones, un toque de licor (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según el ranking de Taste Atlas, estos son los 10 mejores postres del mundo:
- Pastel de Belém (Portugal): una tarta de crema pastelera creada en el Monasterio de los Jerónimos en 1837, con una receta secreta que solo se elabora en la fábrica Pastéis de Belém.
- Tembleque (Puerto Rico): un pudín de leche de coco espeso, con maicena y canela, tradicional en celebraciones.
- Helado de Maraş (Turquía): un helado turco denso y masticable , gracias al uso de salep (harina de orquídea) y goma arábiga.
- Pastel de nata (Portugal): similar al pastel de Belém, pero producido en diversas pastelerías de Lisboa.
- Antakya Künefe (Turquía): postre elaborado con masa filo rallada y queso sin sal , endulzado con almíbar.
- Helado de crema coagulada (Reino Unido): variante inglesa del helado con crema coagulada de Cornualles, de textura aterciopelada.
- Makroud el piojo (Argelia): galletas sin harina, hechas con almendras y rebozadas en azúcar glas.
- Melopita (Grecia): un pastel de miel típico de la isla de Sifnos, preparado con queso mizithra.
- Tiramisú (Italia): postre de bizcochos de soletilla empapados en café y crema de mascarpone, con una historia disputada entre el Véneto y Friuli-Venezia Giulia.
- Crepes (Francia): finas tortitas francesas, elaboradas con harina, leche y huevos, que pueden servirse con distintos rellenos.
El dulce de leche, un clásico argentino entre los 15 mejores

Este tradicional postre argentino, ubicado en el puesto 11 del ranking de Taste Atlas , es un ícono de la gastronomía del país y un ingrediente fundamental en alfajores, tortas y helados (Freepik)
Ubicado en el puesto 11, el dulce de leche fue uno de los postres más destacados en la lista de Taste Atlas. Este manjar espeso y caramelizado es un símbolo de la repostería argentina y se utiliza en una gran variedad de preparaciones, desde rellenos de tortas hasta helados y alfajores.
La disputa por su origen genera debates entre Argentina y Uruguay, ya que ambos países lo consideran una parte fundamental de su cultura gastronómica. Según la leyenda argentina, el dulce de leche nació en 1829 en Buenos Aires, cuando una criada del líder militar Juan Manuel de Rosas dejó accidentalmente una mezcla de leche y azúcar en el fuego, dando origen al característico color marrón y su sabor caramelizado.
Existen otras teorías sobre su creación. Algunos historiadores sugieren que el dulce de leche fue inventado en 1804 en Francia, por los cocineros de Napoleón Bonaparte, mientras que otra hipótesis indica que provendría de Indonesia y se habría expandido a Latinoamérica. A pesar de las disputas, hoy en día este dulce es un Patrimonio Cultural del Río de la Plata y se consume en múltiples versiones a lo largo de América Latina.
El alfajor argentino, también presente en el ranking

Originalmente de origen árabe y llevado a América por los españoles, el alfajor ha evolucionado en Argentina hasta convertirse en un clásico con identidad propia
Los alfajores argentinos también lograron posicionarse en el ranking de Taste Atlas, consolidándose como una de las delicias más representativas del país. Estas golosinas, que pueden encontrarse en distintas variantes, se caracterizan por dos tapas de masa dulce unidas con relleno de dulce de leche o mermelada , recubiertas con chocolate o espolvoreadas con azúcar glas.
Si bien el origen del alfajor es árabe —su nombre proviene de “al-hasú”, que significa “relleno”—, fueron los españoles quienes lo llevaron a América. En Argentina, el alfajor adquirió una identidad propia, con variedades regionales que incluyen ingredientes como coco, frutas, merengue o frutos secos .
Hoy en día, los alfajores se han convertido en una parte fundamental de la cultura gastronómica argentina y son ampliamente consumidos junto con café o mate. Su presencia en el ranking de los 100 mejores postres del mundo refuerza su reconocimiento internacional.
Los 100 mejores postres del mundo

Originario de Estados Unidos, el brownie es un bizcocho denso de chocolate con una textura húmeda y suave en su interior
Pastel de Belém – Portugal
Tembleque – Puerto Rico
Helado de Maraş – Turquía
Pastel de nata – Portugal
Antakya Künefe – Turquía
Helado de crema coagulada – Reino Unido
Makroud el louse – Argelia
Melopita – Grecia
Tiramisú – Italia
Crepes – Francia
Dulce de leche – Argentina
Donas – Polonia
Soufflé de chocolate – Francia
Tarta de queso – Polonia
Kaiserschmarrn – Austria
Kunafah – Egipto
Pastel de chocolate pegajoso – Suecia
Natillas congeladas – Estados Unidos
Crepes dulces – Francia
Baklava de Gaziantep – Turquía
Helado de pistacho – Italia
Crepes de Nutella – Francia
Biónico – México
Panqueques de Normandía – Francia
Sfenj – Marruecos
Aamras – India
Bambalouni – Túnez
Fouskakia – Grecia
Dulce como una rosa – Serbia
Crème brûlée – Francia
Baklava – Turquía
Alfajores – Argentina
Gofre – Bélgica
Crepe – Rusia
Strudel de manzana – Austria
Pudín de leche condensada – Brasil
Medovik – Rusia
Mini panqueques – Países Bajos
Syrniki – Rusia
Gianduiotto – Italia
Mousse de maracuyá – Brasil
Melomakarona – Grecia
Donas – Italia
Gofre de Lieja – Bélgica
Ranura – Lituania
Galactoboureko – Grecia
Arroz con leche al horno – Turquía
Plátanos fritos – Indonesia
Gaviotas – India
Khanom khrok – Tailandia
Klepon – Indonesia
Tarta de queso vasca – España
Pavé – Brasil
Shrikhand – India
Pastel Caprese – Italia
Phirni – India
Bat de guerra – Jordania
Fragata de Valaquia – República Checa
Sidra – Polonia
Wrap de pistacho – Turquía
Brioche con helado – Italia
Umm Ali – Egipto
Bizcocho de ovario – Portugal
Marcinek – Polonia
Nonnevot – Países Bajos
Pastel de fresa – Suecia
Carlota de limón – México
Donas napolitanas – Italia
Chomchom – Bangladesh
Pastel de Tenerina – Italia
Geraardsbergen Mattentaart – Bélgica
Milhojas (Trentino-Alto Adigio) – Italia
Poses de yuca – Barbados
Ágil – Puerto Rico
Cubierto – Colombia
Quesos de almendras – Portugal
Tamina – Argelia
Sfakianopita (postre de queso) – Grecia
Bolas interiores – Trinidad y Tobago
Plátanos crujientes al horno – Gabón
Brownies – Estados Unidos
Galletas con chispas de chocolate – Estados Unidos
Soufflé – Francia
Mousse de chocolate – Francia
Donas – Austria
Key Lime Pie – Estados Unidos
Tarta de queso al estilo de Nueva York – Estados Unidos
Varenye – Rusia
Crema de leche – Brasil
Ahogue – Italia
Sfogliatella – Italia
Gofre de jarabe – Países Bajos
Pastel de manzana – Polonia
Tarta de manzana – Países Bajos
Pastel de chocolate fundido – Estados Unidos
Pan de chocolate – Francia
Tarta de queso japonesa – Japón
Brigadeiro – Brasil
Crepe – Países Bajos
Torta de tres leches – Nicaragua