El Gobierno de Salta dio a conocer esta tarde el Decreto 108 a través del cual se dispone por 6 meses la Intervención Administrativa del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.).
Como interventor asumirá el Cr. Emilio Carlos Martín Savoy Uriburu, reemplazando a Gladis del Socorro Sánchez. También dejarán sus funciones los directores, Humberto Herrera y Marcelo Daniel Vicente
En los considerandos del Decreto se señala que es público y notorio el delicado estado que atraviesa la institución, la cual se profundizó a raíz de la alta variabilidad de insumos y medicamentos que afectó a todas las obras sociales del país, provocándoles serios problemas económicos, situación de la cual no escapa el I.P.S.
Indica también que si bien para coadyuvar a superar dicha crisis, la Provincia realizó un esfuerzo económico financiero extraordinario, además de las transferencias económicas respectivas, la situación no ha logrado superarse, la obra social continúa acumulando deudas, y a la fecha la misma asciende a un monto superior a $25.000.000.000, no habiendo logrado un manejo eficiente de la misma.
La intervención incluye el desplazamiento del Directorio en su totalidad, a los fines de que el interventor designado implemente, de manera inmediata, las acciones necesarias para la regularización del gasto, el fortalecimiento de los mecanismos de control y auditoría, la reorganización de la prestación de servicios y la administración de los vínculos con los prestadores, asegurando así una gestión más ordenada y eficiente del organismo.