Tras la fuga de presos, Patricia Bullrich habló con Jorge Macri y Waldo Wolff suspendió su visita a la Legislatura

0
56
Patricia Bullrich y Jorge Macri

Esta mañana se escaparon seis reclusos de una comisaría de Balvanera. Es el tercer hecho similar registrado durante el año en medio de una fuerte puja política entre los gobiernos nacional y el porteño. La Ciudad exige que se lleven cerca de 400 presos al Servicio Penitenciario Federal. La ministra de Seguridad pide, a cambio, que el jefe de Gobierno firme el convenio de transferencia

Durante la madrugada de este martes, seis detenidos lograron escapar de la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600, en el barrio porteño de Balvanera. Fue la tercera fuga de reclusos de cárceles de la Ciudad de Buenos Aires desde que empezó el 2025. Minutos después de las 4 de la madrugada, el teléfono de Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, comenzó a sonar. Era el comienzo de un largo día. El incidente motivó que, durante la mañana, Jorge Macri llamara a Patricia Bullrich para pedirle una solución al tema. La conversación telefónica fue tan cordial como tensa. El jefe de Gobierno de la Ciudad y la ministra de Seguridad de la Nación vienen cruzando dardos verbales por este tema desde el año pasado. Si bien intentaron buscar un punto común, el problema aún no encuentra un justo medio.

La comisaría del barrio porteño de Balvanera 

En la Ciudad alegan que las fugas de presos que tuvieron lugar el año pasado y durante 2025 son producto de la “superpoblación” carcelaria en las alcaidías porteñas. Explican que el 95% de los reclusos son detenidos por delitos comunes (robo o hurto), cuyas causas tramitan en juzgados nacionales de CABA. En consecuencia, argumentan, deben ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Bullrich matiza esos fundamentos. La ministra no desconoce el problema, pero exige que Uspallata asuma la “responsabilidad” que le compete.

Según pudo conocer este medio, Jorge Macri le pidió hoy a Bullrich que la Nación se lleve a los presos con condenada -cerca de 400- de las comisarías de la Ciudad al Servicio Penitenciario Federal.

Este incidente, que tuvo lugar alrededor de las 4 de la mañana, se suma a una serie de fugas que han ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el año, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales y nacionales. En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mantuvieron una conversación telefónica para coordinar medidas que permitan abordar la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí