El fiscal penal imputó al intendente Subelza por la pelea con el empresario Ojeda y declinó su competencia por los 800 mil dólares de la campaña y el uso de instalaciones del Ferrocarril.
El fiscal penal Armando Cazón le imputó al intendente de Salvador Mazza, Gustavo Eduardo Subelza, los delitos de lesiones leves en riña, amenazas, falsa denuncia y falso testimonio, por la denuncia interpuesta en su contra por el empresario de frontera Pablo Jesús Ojeda, con quien el jefe comunal se había citado las primeras horas del pasado 31 de diciembre en cercanías del complejo municipal de esa localidad, donde se tomaron a golpes de puños. Subelza, acompañado por el penalista salteño, Mauricio Sergio Martina, se amparó en su derecho constitucional de no declarar.
A Ojeda, quien ratificó todo lo que había expresado en la denuncia policial en el destacamento Alto Verde de la localidad fronteriza, el fiscal le imputó el delito de lesiones leves en riña y amenazas; el abogado del empresario exportador Rambert Alexis Ríos, quien a su vez lleva adelante la querella contra Subelza, precisó que “al tratarse de un delito leve, mi representado está dispuesto a cumplir con todo lo que disponga la Justicia, que puede imponerle una probation consistente en una ayuda o colaboración con una entidad benéfica. Pero el Sr. Ojeda, en base a la experiencia que vivió con el intendente de Salvador Mazza quien lo citó en las afueras del pueblo para pelear y a quien él le había prestado la suma de 800 mil dólares para la campaña política, decidió también presentar un pedido de intervención del municipio a la Legislatura provincial y al Concejo Deliberante de Salvador Mazza” informó.
“Una persona que anda desafiando a pelear a cualquiera, que pide esa suma exhorbitante para una campaña política y que después la devuelve sin explicarle a sus conciudadanos de dónde consiguió los recursos y por una serie de acusaciones que le hace, mi defendido considera que no puede ser intendente de una localidad de frontera, asolada por las sospechas de actividades ilícitas porque le cabe la imputación de inhabilidad moral, criterio con el que coincido” explicó Ríos.
Consigna policial
Tras la presentación de Pablo Ojeda, quien en los medios de comunicación había advertido que responsabilizaba al intendente Subelza por cualquier situación de riesgo o de peligro en que estuviera él o cualquier integrante de su familia, la fiscalía penal dispuso una consigna policial fija y otra ambulatoria para el empresario.
Otras actuaciones
En horas de la tarde de ayer y un par de horas después que Ojeda y Subelza se presentaran en la fiscalía penal, Cazón decidió seguir adelante con la investigación por la riña, pero declinó su competencia en la investigación del tema de los 800 mil dólares que Ojeda reveló que le había prestado al intendente Subelza para que lleve adelante su campaña como intendente. A esa suma Subelza la devolvió, pero Ojeda adviertió que desconocía de dónde había conseguido los recursos.
Conflicto de fondo: plata y ferrocarril
Cazón pidió que sea la Justicia federal la que determine si existe algún delito en el manejo de esos millonarios fondos y que además tome una decisión respecto del conflicto de fondo que enfrenta a Subelza con Ojeda: la utilización de las estructuras del ferrocarril Belgrano para la exportación de granos hacia Bolivia.
“Se desprende de notitia criminis en nota de diario El Tribuno, que 800 mil dólares o mil millones de pesos actuales es la suma que un empresario exportador dijo haberle prestado para la campaña política al actual intendente Gustavo Subelza” señaló Armando Cazón.
El fiscal penal provincial reprodujo de forma casi textual dos publicaciones de este medio referidas a ese tema y la pretensión de Subelza de quitarle a Pablo Ojeda el manejo del ferrocarril para su actividad de exportación de granos en vagones hacia Bolivia. “Se advierte que de las constancias de las mismas surge que la investigación y el juzgamiento de los hechos delictuosos puestos en conocimiento son de competencia de la Justicia federal por lo que se remiten las actuaciones al juzgado federal de Tartagal” expresó Cazón.
“Todas las partes ya hemos sido notificadas de la declinación de competencia que hizo el fiscal Cazón respecto del manejo de cifras millonarias que a mi entender es lo más grave de las denuncias y que deberá investigar de ahora en más la Justicia federal, más allá del bochorno que un intendente ande a las trompadas; Ojeda, tal como lo dijo en los medios de comunicación, está dispuesto a aportar toda la información que la Justicia le requiera” precisó el penalista Rambert Ríos.
Fuente: https://elanalistasalta.com.ar/s2/index.php/locales-2/locales1/el-intendente-de-salvador-mazza-a-las-pinas-con-un-empresario-del-norte-de-salta