Proteccionistas denuncian tres perros muertos y 20 perdidos por la pirotecnia

0
35

El presidente de la Asociación Protectora de Animales de Salta advirtió sobre “un relajamiento” en las autoridades a la hora de controlar la venta de pirotecnia en Salta.

Por Aries, el presidente de la Asociación Protectora de Animales de Salta, Lucas Iñigo, lamentó la cantidad de pirotecnia que los salteños utilizaron durante la noche de Navidad que, como es sabido, altera y asusta a personas con autismo y animales.

“En Noche Buena falleció un perro en Unión, otro en Solidaridad y uno más en Cerrillos” informó Iñigo y agregó que cerca de 20 perros escaparon de sus hogares y, hasta el momento se encuentran extraviados. “Fue una noche trágica” señaló.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Protectora de Animales afirmó que los salteños se han relajado en cuanto al cumplimiento de la Ley de Pirotecnia Cero. “Cada área debe hacer controles, en conjunto con la policía, pero el principal componente de este problema es la falta de empatía”.

Iñigo recordó que años atrás, “se cortaban calles y se juntaban firmas para generar conciencia y se pensaba que esa etapa había quedado atrás para bien, pero parece que hay que volver a hacerlo y cumplir con pirotecnia cero”.

Por último, el proteccionista advirtió que “Navidad fue una muestra de lo que va a ser Año nuevo porque, generalmente, en esa fiesta se tiran mucha más pirotecnia. Va a ser una catástrofe, una guerra”.

Un perrito murió de un ataque al corazón y otros resultaron heridos por la pirotecnia

“Hemos hecho todas las advertencias, pero la empatía sigue faltando”, lamentó el Subsecretario de Bienestar Animal.

La pirotecnia volvió a cobrar víctimas en Salta, esta vez entre los animales. Según informó por Aries, el subsecretario de Bienestar Animal, Matías Peretti, un perro geronte murió a causa de un paro cardíaco provocado por el estrés de los estruendos. “Este perrito ya tenía problemas cardíacos, como muchos animales mayores, y las explosiones sobre exigieron su corazón. A pesar de nuestras advertencias, el uso de pirotecnia este año fue incluso mayor que en los anteriores”, expresó el funcionario con preocupación.

Además de este caso, el Hospital de Salud Animal atendió a un perro que escapó de su casa asustado por las explosiones y fue atacado por otros animales, resultando con perforaciones en la tráquea. “Gracias a la rápida intervención, este caso no pasó a mayores”, explicó Peretti. Según el subsecretario, otros colegas veterinarios que realizaron guardias en Navidad reportaron numerosos accidentes relacionados con la pirotecnia, incluyendo colisiones con vehículos, quemaduras en la boca y lesiones graves por estrés.

Peretti subrayó la importancia de mantener a las mascotas en lugares seguros durante estas fechas para evitar tragedias. “Recomendamos no dejarlos en espacios abiertos, porque el estrés y el pánico los lleva a huir, lo que puede provocar accidentes tanto para ellos como para las personas. Es fundamental tomar medidas de precaución, ya que la pirotecnia no solo afecta a los animales, sino a toda la sociedad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí