Una empresa que alquila baños químicos arrojaba desechos en un pozo aljibe en Los Andes

0
118

La Unidad Fiscal Contravencional (UFICON) formalizó un requerimiento de juicio contra una empresa dedicada al alquiler de baños químicos y del desagote, análisis y tratamiento de desechos cloacales, por causar perjuicios al ecosistema.

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por un supervisor de una empresa minera, quien informó que el 26 de enero pasado sorprendió a dos operarios de una empresa privada descargando efluentes de baños químicos en un pozo aljibe cercano al campamento Chocobar, en el Salar del Rincón.

Por disposición de la Fiscalía Contravencional, el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales realizó inspecciones y tomó muestras en el lugar denunciado. El informe determinó que el pozo afectado forma parte de un sistema hidrogeológico y que el agua dulce, especialmente en ambientes áridos, es un recurso vital para las comunidades locales, la flora, la fauna nativa y las actividades industriales. Las muestras líquidas analizadas excedieron ampliamente los valores establecidos por la normativa legal, por lo que fueron declaradas no aptas para el consumo humano.

En base a las pruebas recopiladas, UFICON requirió juicio tanto contra el propietario de la empresa privada, como contra los operarios.

La ley establece sanciones por el vertido de materiales o residuos que dañen el medio ambiente, la falta de certificados de aptitud ambiental y la responsabilidad solidaria de las personas jurídicas en casos de contravenciones cometidas en su beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí