La ciudadanía espera por justicia en el caso de los robos en el hospital de J.V. González

0
44

En la semana que finalizó no hubo novedades con respecto a la investigación y recuperación de los bienes robados en el hospital Dr. Oscar H. Costas. El grupo electrógeno sigue sin aparecer y el resto del patrimonio que se llevaron los inescrupulosos y sus cómplices tampoco.

Circular Nº 07/08. ¿Tendrá el Ministerio todos los detalles de los bienes que estaban y desaparecieron? Este Programa de normas y procedimientos que usa Auditoría de la Provincia, establece el proceso administrativo que deben cumplimentarse para realizar las Altas y Bajas Patrimoniales de Bienes.

Este es el motivo por el cual Fiscalía pidió informe a las autoridades sanitarias. Nada puede ingresar ni salir en los hospitales sin quedar un registro (formulario).

En el caso de los grupos electrógenos, que por la emergencia sanitaria no fueron al Depósito Central de Contaduría General de la Provincia, sino debieron ser dejados en el basural. Hicieron un negocio y es lo que actualmente está bajo una hermética investigación judicial.

La misma pesquisa deber realizar la Justicia con los otros bienes. Analizar las planillas de “Alta patrimonial”, principalmente del período 2019-2023, y cotejarla con el de las bajas. Así podrán establecer qué dejaron en el depósito como indica la circular (no se lo robaron) y lo que supuestamente fue al basural (se presume que se lo llevaron) y terminaron en galpones y en manos de vecinos de la ciudad. Los “tenederos”, eufemismo que intenta encubrir a los ladrones del patrimonio público.

El Concejo asumió su rol institucional. El martes 19 de noviembre los ediles pidieron por el esclarecimiento del saqueo al hospital, la visita de funcionarios del Ministerio de Salud y la solicitud al gerente Aguirre que envíe al cuerpo deliberativo “un informe detallado de los bienes faltantes del nosocomio local”. En particular, el concejal Medina Carmona formuló durísimas declaraciones por lo sucedido. Lo mismo hizo el edil Saravia con preguntas retóricas:

“¿Cuántos aires acondicionados faltan? ¿cuántos aires aparecieron? Los vecinos se hacen muchas preguntas porque no hay nadie que salga a explicar. Si hay una denuncia o no con respecto al robo en el nosocomio”.

Había trascendido que entre el miércoles y jueves de la semana que pasó un enviado del ministro Mangione llegaría a JV González para poner la cara en un escándalo que no para de crecer.

Las manifestaciones políticas también llegaron a la Cámara de Diputados con el diputado Marcelo Paz. Antes sucedió en la Cámara de Senadores con Alejandra Navarro.

Una fuente hospitalaria, comentó que el día martes el secretario de Salud de la Provincia llega a González. Ojalá la camioneta no se quede en algunos de los pozos de la RN 16.

El silencio. Mientras todos los actores políticos del municipio dieron sus pareceres sobre las denuncias por los bienes del hospital; ya se expresaron los concejales y los legisladores provinciales Navarro y Paz, el intendente Aguirre sigue ausente sin aviso. ¿Qué pensará el jefe comunal? ¿Sabía lo que sucedía con los grupos electrógenos o lo tomó por sorpresa? ¿Debería hacer la denuncia que otros no hacen o mira como si fuese un vecino más sin obligaciones institucionales?

En las actas de decomiso de los grupos electrógenos están los sellos municipales. La Municipalidad está involucrada. El responsable de la administración es el intendente.

Por Fernando Barros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí