El avalúo total de la mercadería alcanzó los 159.733.577 de pesos argentinos.
Una patrulla del Escuadrón 21 “La Quiaca” inspeccionó siete transportes de carga con semirremolque procedentes de la ciudad salteña General Güemes, los cuales trasladaban material ferroso “chatarra”.
Tras tomar contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, los uniformados secuestraron un total de 175.000 kilos de la mercadería, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
Posteriormente, continuando con las investigaciones, los funcionarios divisaron otro vehículo con acoplado cargado con 28.000 kilos de material ferroso, los cuales fueron incautados.
Días después, efectivos del Sistema de Vigilancia Integrada de Frontera (SITEVIF) efectuaban tareas de monitoreo, cuando detectaron camiones de gran porte que se encontraban del lado fronterizo del Estado Plurinacional de Bolivia traspasando material ferroso de un transporte a otro.
Al detener la marcha de tres transportes que retornaban al territorio argentino por un paso ilegal, los conductores de los rodados manifestaron haber transportado y descargado la chatarra en el país vecino.
La Unidad Fiscal interviniente dispuso el decomiso de los transportes y que los conductores de queden supeditados a la causa.