El agente transmisor es el ratón rural. En lo que va del año son 15 los casos de enfermedad registrados, la mayoría en el norte provincial. En el 2023 hubo 33 casos, con tres decesos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informó que un hombre de 66 años, residente en Tartagal, falleció por hantavirus.
Fue atendido en una clínica privada y posteriormente fue derivada al hospital Perón, donde falleció.
En lo que va del presente año, se notificaron 15 casos de infección por hantavirus en la provincia: 1 en el departamento Anta; 1 en Capital; 2 en San Martín; 1 en La Viña y 10 en Orán.
En este periodo se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad: 1 en Anta; 1 en la Viña; 1 en Orán y 1 en San Martín.
La vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos.
Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que la enfermedad se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor es el ratón colilargo, que vive en ambientes rurales, como maizales, cañaverales, bosques y pastizales.
Cabe destacar que la rata urbana no transmite el hantavirus.