Los policías están sospechados de haber agredido a integrantes de una familia durante un procedimiento. Uno de los afectados según el informe médico, perdió un ojo.
La Fiscalía Penal de Derechos Humanos, se encuentra a cargo de la investigación ante la denuncia de presunta violencia policial ocurrida en el barrio Castañares, donde un hombre perdió un ojo y otros miembros de su familia sufrieron lesiones.
Las actuaciones se iniciaron cuando la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos a partir de una consulta realizada por personal de la Comisaría de Castañares de la ciudad de Salta, al auxiliar fiscal de Derechos Humanos, el lunes 4 de noviembre a las 7:20 a.m. El requerimiento se basó en una denuncia radicada en dicha comisaría por una mujer en representación de su concubino. La denunciante relató que esa noche escucharon una pelea cerca de su domicilio, lo que los llevó a salir al exterior para resguardar su vehículo familiar.
Durante los disturbios, la Policía habría llegado al lugar en móviles y disparado contra las personas involucradas en la gresca, afectando también a su familia. La mujer puso en conocimiento que su pareja sufrió una herida en el ojo derecho y, ante la falta de asistencia policial, tuvo que trasladarlo al hospital en un vehículo particular, donde le diagnosticaron pérdida total del ojo afectado.
Por otro lado, la madre del hombre herido presentó su propia denuncia, informando que sus hijos fueron agredidos por la policía al intentar proteger su vehículo. Relató que, en el contexto de los disparos realizados por los efectivos, uno de los impactos alcanzó el ojo izquierdo de uno de sus hijos, y ella misma recibió una bala en la pierna derecha. La denunciante responsabilizó a los agentes policiales por las lesiones y daños causados a su familia, incluido el riesgo al que fueron expuestos los menores presentes.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, mantuvo contacto con las personas afectadas para informarles sobre el avance de la causa. Como parte de la investigación, fueron examinados por el equipo médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que colaborará en la recopilación de pruebas para esclarecer los hechos.