La alerta sobre el inicio del fuego se recibió en el 911 alrededor de las 3 de la madrugada. Trabajaron bomberos de Policía de Salta, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios sobre la contención y extinción del fuego. Además, brindaron asistencia SAMEC, empresas administradoras de los servicios públicos. Hoy alrededor de las 3 de la madrugada ingresó un llamado alertando sobre un incendio en el Mercado San Miguel. Tras constatar el siniestro, el Centro de Coordinación Operativa desplazó los recursos para operar en el lugar en un tiempo de respuesta de seis minutos.
Fue un trabajo coordinado entre el Departamento de Bomberos de Policía de Salta, la Subsecretaria de Defensa Civil y cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios. Operaron durante cuatro horas desplegando tareas de planificación, relevamiento y extinción del fuego; continuando con labores de enfriamiento y aseguramiento del edificio.
Además, reforzaron con tareas complementarias de ordenamiento del tránsito y contención de la zona de seguridad personal de la Policía Vial y unidades especiales, respectivamente. También colaboraron con el reabastecimiento de agua y relevamiento del estado del servicio de luz y gas las empresas prestatarias de los mismos.
Cabe destacar que, un empleado del edifico y dos efectivos policiales fueron asistidos en el lugar de forma preventiva, no registrándose personas lesionadas.
La documentación de la escena para determinar el origen del siniestro se encuentra a cargo de peritos del Departamento Bomberos y Policía Científica bajo la dirección de la Fiscalía Penal 2.