Un hombre de 36 años fue detenido luego de pactar un encuentro con una menor de 14 años a la que había contactado a través de Facebook.
El hombre se hacía pasar por un adolescente y, bajo esta falsa identidad, le envió mensajes con contenido sexual e imágenes de sus genitales desde varias cuentas falsas. También la amenazó con difundir las fotos que ella le había mandado si no accedía a encontrarse personalmente con él.
La madre de la menor descubrió los mensajes y concurrió a la policía, desde donde, asesorada por los oficiales, pactó un lugar y fecha de encuentro.
Sus padres y los agentes policiales acompañaron a la niña. Cuando ella se acercó al hombre que estaba en la puerta del lugar pactado, él le dio un beso y la agarró del brazo e intentó ingresarla al domicilio por la fuerza, pero en ese momento intervino la policía y lo detuvo.
Ese 9 de mayo fue detenido y la madre radicó la denuncia.
Ante el pedido de prisión preventiva de la fiscalía, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, encabezó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad. En ese contexto, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. El hombre, tras ser asesorado por su defensa, reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad.
La jueza lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución efectiva por ser autor de los delitos de grooming (cinco hechos), coacción (seis hechos) y abuso sexual simple, en concurso real. La sentencia también incluye la revocación de una pena condicional previa que el hombre tenía por otro delito, que fue unificada con la actual.