El presidente del Foro de Intendentes Marcelo Moisés, José María Issa, intendente de Metán; Ketty Rosso, de General Güemes; Fernando Alabí, de Las Lajitas y Sergio Villanueva, de Tolar Grande viajaron a Nueva York Estados Unidos con el objeto aparecer como veedores del sistema democrático de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2024, en las que se enfrentarán Donald Trump y Kamala Harris.
Si bien la iniciativa es impulsada por la Fundación Argentina de Jovenes y respaldada por la Embajada Argentina y la Organización de Estados Americanos cada uno de ellos deberá pagar sus gastos, es decir pasajes, Salta Buenos Aires; Buenos Aires-Salta; Buenos Aires-Nueva York ida y vuelta, más hoteles y lo concerniente a las comidas y estancias en restaurantes, hoteles y demás establecimientos.
Se estima que cada uno de los intendentes gastará aproximadamente 8 millones de pesos que serán pagados por el municipio porque ninguno de ellos sacará de sus bolsillos esa cifra. No conoce aún si diputados y senadores salteños también viajaron a Estados Unidos.
Estas elecciones impactarán en la actividad parlamentaria argentina, ya que varios legisladores nacionales viajaron este fin de semana para participar del acto electoral en los Estados Unidos. Aunque en los distintos bloques reconocen que algunos de sus diputados y senadores viajaron, evitan dar a conocer los nombres de quienes estarán ausentes la semana que viene. Sin embargo, desde las presidencias de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, aclararon que el financiamiento para viajar al país del norte corre por cuenta de los legisladores.
El grupo participará en el XV Seminario Argentino Norteamericano, que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre en Washington D.C. y Nueva York, coincidiendo con las elecciones presidenciales.