5 años y 8 meses para el chofer detenido con 62 kilos de cocaína en R° de la Frontera

0
38

El caso data del 14 de abril pasado, cuando personal de Gendarmería Nacional detectó la droga oculta en un compartimiento de un camión con semirremolque en un control de ruta, en el sur provincial. La sustancia transportada tenía una pureza de más del 93 %, capaz de producir más de medio millón de dosis.

El Tribunal Oral Federal N°1 condenó a 5 años y 8 meses de prisión y como autor del delito de transporte de estupefacientes, a un camionero que en abril pasado fue detenido en un control realizado en la localidad salteña de Rosario de la Frontera, cuando transportaba 62 kilos de cocaína de alta pureza.

La condena recayó sobre Pedro Luis Vietto y fue dictada, bajo la modalidad de jurado unipersonal, por el juez Domingo Batule. En el mismo fallo -dado a conocer este martes- el magistrado resolvió la absolución de Juan Ramón Acuña, quien había llegado al debate oral acusado del mismo delito.

El juicio se desarrolló entre septiembre y este mes y giró en torno a la acusación impulsada desde el inicio de la investigación penal por la fiscal subrogante Paula Gallo, titular del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta.

En el debate sobre la responsabilidad, la fiscal mantuvo la imputación penal contra ambos acusados por considerar acreditada su participación delictiva en el transporte de los 62 kilos de cocaína de alta pureza. La droga iba oculta en un habitáculo secreto ubicado en la parte posterior de la caja de un camión Mercedes Benz, con semirremolque, en el que viajaban los imputados.

Explicó que el cargamento fue descubierto el 14 de abril, alrededor de las 23, durante un control realizado por personal de Gendarmería Nacional, apostado en el puesto fijo de El Naranjo, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera.

Los gendarmes y testigos del procedimiento que declararon en el juicio confirmaron el hallazgo de la droga. Los efectivos revelaron que Vietto -conductor del camión- se contradijo al explicar su procedencia y destino, pues en un primer momento sostuvo que venía de Metán e iba en busca de expeler de soja, lo que llamó la atención porque ese producto no se consigue en esa zona.

Luego, el mismo Vietto cambió su versión y sostuvo que provenían de la localidad de General Mosconi, en el norte provincial e iban a la provincia de Entre Ríos a cargar cerveza para comercializar.

Otro elemento que despertó sospecha fue que Acuña no portaba su documento de identidad, como así también se estableció que ninguno de los dos era propietarios del camión.

Dado el estado de sospecha, y bajo el control judicial de la fiscalía, el camión fue sometido a una mayor requisa con el uso de un escáner móvil, el que develó la existencia de paquetes de droga en el compartimiento acondicionado debajo de la caja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí