Infobae comparó la composición de ambos cuerpos legislativos y su personal. En Argentina, el presupuesto es casi 50% mayor que el ibérico. El 90% se destina a sueldos y dietas.
La Cámara de Diputados representa para Javier Milei el mayor enclave de la “casta” política que dice querer combatir, y viene siendo la destinataria de muchas de sus descalificaciones, entre las que “degenerados fiscales” ha sido la más frecuente. Más allá de esta retórica libertaria, con un bloque minoritario de solo 39 legisladores de La Libertad Avanza y 43 aliados del PRO, del MID y de los tucumanos de Independencia, el primer mandatario necesita el apoyo de otros sectores de la Cámara baja para avanzar con leyes propias -como el Presupuesto-, o sostener sus vetos, una tarea compleja frente a los 257 integrantes del cuerpo.
Infobae comparó la composición del cuerpo, la cantidad de empleados y el presupuesto con su equivalente en España, el Congreso de los Diputados. Si bien tienen sistemas políticos distintos – nuestro país es una república con un sistema presidencialista y el país ibérico tiene una monarquía parlamentaria – ambos tienen legislaturas bicamerales y poblaciones similares: 45.892.285 habitantes en Argentina y 48.797.875 en el país ibérico.
En el caso del Senado español, con más del triple de escaños, el presupuesto es menos de la mitad que el de Argentina, según el análisis comparativo que publicó Infobae el domingo pasado. Vale aclarar que si bien ambas cámaras tienen una representación territorial, el sistema de elección de sus miembros es distinto. A su vez, la Cámara alta de España tiene funciones más acotadas que el argentino, ya que solo revisa y/o aprueba las leyes votadas por los diputados.