La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia multipropósito y flexible en la que se declaró culpables a Roque Martín Alejandro Lera por el delito de estupro en concurso real con la producción y distribución de material de abuso sexual, y a Jairo Emanuel Yapura y Matías Gonzalo Guzmán por la producción y distribución de material de abuso sexual infantil.
Los tres hombres fueron condenados a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y al pago de 800.000 pesos en concepto de reparación integral por la jueza Mónica Faber, de la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro.
El hecho juzgado tuvo lugar en 2019 en la localidad de San Carlos, adonde la víctima, de 14 años, viajó acompañada de una amiga. La adolescente mantuvo relaciones sexuales con Lera, quien era mayor de edad.
Días más tarde, un video del encuentro fue viralizado en redes sociales.
Al tomar conocimiento, el padre de la menor radicó una denuncia y la Fiscalía especializada en delitos sexuales inició la investigación, reuniendo las pruebas necesarias para demostrar que Yapura y Guzmán grabaron el encuentro con el consentimiento de Lera y luego difundieron el material en las redes sociales.