El hecho ocurrió en la localidad de Campo Quijano. La denunciante alertó a la policía requiriendo su intervención.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, solicitó el inmediato pase a proceso de mediación de una causa contra una mujer de 32 años, acusada de maltrato animal y exhibiciones obscenas.
La intervención de la Fiscalía se inició a raíz de un informe policial y la posterior denuncia presentada por una vecina de la localidad de Campo Quijano.
La mujer relató que, encontrándose en su domicilio, sintió ladrar a los perros y al procurar conocer el motivo, divisó a una mujer completamente desnuda sometiendo a tocamientos genitales a dos potrillos y una yegua. Aclaró que los animales se encontraban maniatados, por lo cual procedió a captar lo que estaba sucediendo con su teléfono celular y dar alerta al SE 911.
La denunciante relató que intentó persuadir a la mujer de que cesara su conducta, gritándole, pero esta no prestó atención e intentó ingresar a un domicilio que, aparentemente, estaba cerrado con llave. Finalmente, la situación fue controlada con la llegada de un móvil policial, que procedió a detenerla.
Con el patrocinio legal de una abogada, la denunciante solicitó la compulsa de las actuaciones con el fin de constituirse como querellante, destacando que no debe perderse de vista la amplia normativa internacional que reconoce a los animales como seres sensibles, proclama el respeto a su bienestar, los considera seres sintientes y, por lo tanto, los reconoce como sujetos de derechos.