Detienen en Tucumán a 12 gendarmes por cobrar coimas a los tours de compras

0
59

Un escándalo nacional se acaba de activar en Las Talitas, Tucumán, luego de que cayeran gendarmes y civiles vinculados a realizar los viajes conocidos como tours de compras. Luego de allanamientos y detenciones, todos los datos de la investigación apuntan a una presunta red de corrupción dentro del Escuadrón 55 de la Gendarmería Nacional Argentina con base en la vecina provincia.

Tal como indicó la periodista Marisa Suárez, a pedido del fiscal federal Agustín Chit, se ordenó la detención de 12 gendarmes y de 9 civiles, la mayoría coordinadores de tours de compras de mercadería contrabandeada donde encontraron una millonaria cifra en efectivo entre pesos y dólares y, lo más grave, cocaína dispuesta para la venta y ampollas para hacer pruebas de campo en el domicilio de un gendarme.

De acuerdo a lo informado por el periodista José Romero Silva “se están realizando allanamientos en 21 domicilios, puestos de control de gendarmes y escuadrones en la provincia de Tucumán, Catamarca y Salta, con resultados exitosos para la investigación que lleva adelante el fiscal Agustín Chit y su equipo”.

“La investigación se inició en el mes de febrero de 2024, a partir de denuncias que daban cuenta del cobro de sobornos por parte de miembros de la Gendarmería Nacional que tienen a su cargo las patrullas que realizan controles de ruta en los corredores viales Norte-Sur”, agregó Silva. “¿Tour de compras?”.

En un mega operativo realizado esta madrugada, Gendarmería Nacional detuvo a efectivos de la fuerza y civiles por haber montado una organización que permitía el ingreso de mercadería que ingresaba ilegalmente al país y droga.

Este fue el resultado de una investigación que tuvo a los tours de compras en la mira. Según los primeros datos, el fiscal federal Agustín Chit había recibido la denuncia que gendarmes le cobraban una suma de dinero a los coordinadores de los viajes para que puedan viajar a las ciudades limítrofes y regresar sin ningún tipo de inconvenientes.

En total serían una veintena de personas las arrestadas. La mayoría son gendarmes del Escuadrón 55 que tiene asiento en Las Talitas. Justamente, ese destacamento fue uno de los lugares que fue allanado y que sirvió para recolectar importantes pruebas que servirían para confirmar la acusación de los investigadores.

Según la hipótesis de Chit, los gendarmes podrían haber recibido una suma de dinero por parte de los organizadores de los tours de compra a cambio de que los mantuvieran al tanto de los lugares donde se realizarían controles y para que los dejaran pasar sin problemas.

De acuerdo a trascendidos, en los procedimientos se secuestraron importantes sumas de dinero y mercadería de contrabando, que estaban en los domicilios de los efectivos detenidos.

Se allanaron un total de 21 domicilios, puestos de control de gendarmes y escuadrones en la provincia de Tucumán, Catamarca y Salta, con resultados exitosos para la investigación. Se requirió la asistencia de 27 Unidades Especiales, casi 300 gendarmes y 45 vehículos para realizar los operativos y los resultados incluyen el secuestro de altas sumas de dinero en pesos y dólares en puestos de control, mercadería de contrabando (cigarrillos, ropa, neumáticos, celulares de alta gama) todo en domicilios de personal de gendarmería y de coordinadores de tours.

Esta causa revela un grave caso de corrupción dentro de una fuerza de seguridad y la Fiscalía continúa investigando la red delictiva, su entramado y la ruta del dinero proveniente de los sobornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí