Un alto funcionario de EEUU criticó el rol de China en el negocio del litio y el cobre

0
115

José W. Fernández, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, está de visita en Argentina. Memorándum de Entendimiento para la cooperación en minerales críticos, donación de USD 500.000 y su mirada del gobierno de Javier Milei.

El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente está de visita en Argentina como parte de una gira regional que también lo llevará a Ecuador y Perú. Hoy se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; con la canciller Diana Mondino; y con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El funcionario de Joe Biden habló sobre el rol de China en mercados globales de gran demanda, como los de cobre, litio y otros materiales críticos. Se refirió a la importancia para las inversiones del RIGI, el régimen de incentivos que se votó recientemente en el Congreso.

Fernández, junto al embajador de EEUU, Marc Stanley (de espaldas) y el embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein

El tema de los minerales minerales críticos es central para EEUU en un mundo que demanda no sólo litio para las baterías de los autos eléctricos sino también cobre, cobalto, manganeso y otros. Y esa demanda no parará de crecer en las próximas décadas.

“Los minerales críticos se necesitan para llegar a las metas de energía limpia. Argentina es un actor muy importante en ese campo porque tiene muchos de los minerales críticos que se requieren para esos objetivos. Según la International Energy Agency, para 2050 vamos a necesitar 42 veces la cantidad de litio que usamos hoy. Es una necesidad para el mundo y una oportunidad para países como Argentina”, destacó el funcionario estadounidense

“El desafío es llevar a cabo proyectos mineros de manera que beneficien a las comunidades, a los trabajadores; que se respeten las leyes y los requisitos ambientales. Que los países no tengan que optar entre un desastre ambiental y el crecimiento económico”, agregó.

La referencia clara es a China, un jugador central en ese negocio, al que los países centrales suelen señalar por no seguir seguir estándares globales a la hora de explorar y explotar estos recursos naturales.

“Queremos que China cumpla los mismos requisitos de transparencia y legislación laboral y ambiental. Muchas de sus empresas son estatales o subvencionadas por el Estado; queremos que permitan que nuestras empresas y las de otros países puedan competir dentro de China. Que no usen su posición dominante en muchas industrias de una manera abusiva. China está inundando el mercado de litio e hizo que el precio bajara de USD 80.000 por tonelada a USD 12.000, eso lo hace un monopolista. Destruye la competencia para bajar los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí