La caída del precio de referencia internacional del litio repercutió en Salta con el parate o ralentización de los proyectos mineros en etapas de exploración. Los primeros afectados fueron los trabajadores mineros y proveedores de servicios, que tuvieron una caída en la actividad de alrededor del 50%, según afirmaron en una de las cámaras que los representa.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de Nación, el precio de la tonelada de carbonato de litio grado batería cerró la primera semana de agosto en US$11.650, disminuyendo 2,1% en comparación a fines de julio. Esa misma semana, se conoció que Arcadium Lithium, productor de litio en Catamarca y Jujuy, se sumará a otras empresas del rubro en el recorte de costos debido a los bajos precios. En Salta se conoció semanas atrás como un proyecto en ejecución de Puna Mining, cerró por la baja en el precio del litio
El proyecto está ubicado en Salar del Rincón, en la Puna salteña. La empresa sostuvo que está realizando una reestructuración operativa. Quedaron sin trabajo 200 salteños.
Valle de Lerma Hoy