El damnificado es un vecino de la ciudad de Salta. Hoy se llevó a cabo un allanamiento en la provincia de Río Negro dando como resultado la detención de una mujer y el secuestro de elementos de prueba.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó a los jueces de garantías en turno la autorización para llevar a cabo allanamientos en tres domicilios y en tres pabellones del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2, en la provincia de Río Negro. Esta solicitud se enmarca en una causa por estafa y asociación ilícita, en la que están imputados tres hombres privados de la libertad y una mujer, pareja de uno de ellos, quienes formarían parte de un grupo delictivo.
Como resultado del procedimiento, se detuvo a la mujer imputada. Además, se secuestraron sustancias estupefacientes y elementos de prueba, como teléfonos celulares, chips y cuadernos con anotaciones de domicilios y números telefónicos, que revisten importancia para la causa.
La investigación inicia a partir de una estafa telefónica denunciada por un ciudadano en Salta el pasado 1 de julio. La víctima informó haber recibido una llamada telefónica de un hombre que se hizo pasar por un conocido, solicitando ayuda para gestionar una grúa a través de su aseguradora debido a un supuesto problema mecánico.
Durante la conversación, intervinieron tres personas que se hicieron pasar por un conocido, un supuesto operador de seguros y un supuesto gerente de la aseguradora. A través de esta maniobra, lograron que el denunciante transfiriera un total de $600.000 mediante Mercado Pago y su cuenta bancaria, supuestamente para cubrir el servicio de grúa del automóvil averiado y el traslado de familiares que, según el engaño, habían quedado varados en el trayecto.
Al sospechar de la situación, el damnificado contactó a la aseguradora, quien le confirmó que había sido víctima de una estafa.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales determinaron que este modus operandi ya tiene antecedentes en todo el país. Se identificó un caso similar en la provincia de Río Negro, donde un grupo delictivo fue condenado por utilizar este mismo ardid, conocido como el “cuento de la grúa”. En este caso, se detectó que los responsables de la estafa actuaban desde el Penal N° 2 de General Roca.
El análisis de las comunicaciones reveló que las llamadas realizadas al denunciante provienen de líneas telefónicas vinculadas a internos del penal. La investigación también identificó que el dinero transferido fue enviado a una cuenta perteneciente a un menor de edad, vinculado a uno de los internos sobre la cual se solicitó la inmovilización de fondos.