Comenzaron a llegar boletas con fuertes aumentos de luz y gas

0
92

Las facturas incluyen los incrementos a partir del recorte en las subvenciones que aplicó el Gobierno y el mayor consumo del invierno.

El Gobierno avanzó en un recorte de subsidios en las tarifas de energía para los usuarios residenciales a lo que se sumará un mayor consumo invernal, por lo que las próximas facturas de luz y de gas llegan más abultadas.

Por caso, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recomienda a estos hogares verificar el nivel de subsidios asignado, el cual se aplica para calcular la liquidación mensual correspondiente. En las boletas de electricidad, es posible ver de manera explícita cuál es el nivel de subvenciones y cuál es el monto que cubre el Estado sobre el valor final.

Actualmente los usuarios se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). Los últimos datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

Los usuarios N1 pagan la tarifa plena y no reciben ningún subsidio. Los N2 perciben subsidios a un límite máximo de consumo 350 kwh por mes, por lo que pagan pleno por el excedente. Los N3 perciben subvenciones a un límite máximo de consumo por 250 kwh mensuales.

Facturas de gas

En cuanto a las facturas de gas natural por redes, estas no muestran de manera explícita cuánto subsidio paga el Estado por el consumo residencial. Aunque del cruce de tres variables se puede determinar el nivel de asistencia que tiene cada usuario: categoría de consumo, nivel de ingresos y subzona tarifaria.

Una variación de consumo, en el último año móvil, puede llevar a una variación de categoría. De esta manera, los usuarios que menos gas consumen tienen aplicada una tarifa más económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí