Ingirió un mini robot inalámbrico en vivo y transmitió en directo el interior de su cuerpo

0
117

Este dispositivo del tamaño de un pistacho que promete diagnosticar enfermedades como el cáncer de estómago y mejorar la atención sanitaria global.

¿Qué pasaría si pudiéramos mirar dentro del cuerpo humano de forma inalámbrica sin recurrir a la endoscopia, un procedimiento que requiere anestesia y precisión para minimizar complicaciones? Durante una charla TED, Alex Luebke, cofundador e ingeniero de la startup Endiatx, presentó el último invento de la compañía: PillBot, una pequeña píldora ingerible que permite a los médicos observar en tiempo real el interior del cuerpo humano.

Luebke estaba tan convencido de la invención de su startup que se tragó una de estas pastillas en directo, lo que fue una demostración única de una tecnología potencialmente revolucionaria. Esta píldora fue controlada remotamente por el profesor de medicina de Mayo Clinic y cofundador de Pillbot, Vivek Kumbhari, brindando al público una fascinante transmisión del interior del esófago y el estómago de Luebke.

“Desde el comienzo de la era moderna, la única manera de mirar realmente hacia el interior era a través de cirugías rudimentarias”, explicó Luebke. “Pero lo que propongo y lo que me gustaría que exploráramos hoy es observar la microrrobótica dentro del cuerpo humano.”

Kumbhari mostró la capacidad del diminuto dispositivo de moverse dentro dle cuerpo humano gracias a tres propulsores de chorro que pueden arrojar agua en seis direcciones diferentes. Después de varias iteraciones, Luebke explicó que Pillbot redujo el tamaño de su píldora desde un prototipo del tamaño de una pelota de fútbol al tamaño de una pequeña cápsula multivitamínica. Al hacer que el paciente trague la píldora, Kumbhari argumentó: “Puede obtener vistas muy similares a las que obtendría si hubiera utilizado un endoscopio convencional”.

La PillBot es un dispositivo robótico del tamaño de un pistacho que cuenta con propulsores que le permiten moverse como un drone dentro del estómago. Está equipada con cámaras, sensores y tecnología de comunicación inalámbrica, proporcionando video en vivo al médico. Estos son los componentes clave:

Motores de chorro de bomba: permiten el movimiento en el entorno interno del cuerpo.

Transceptor de datos: facilita la comunicación en tiempo real.

Cámara: proporciona video en vivo del interior del cuerpo.

LED: ilumina el interior para una mejor visibilidad.

Batería de Litio: permite el escaneo motorizado durante hasta 30 minutos.

Circuito flexible multicapa: condensa componentes electrónicos en un espacio diminuto.

Impacto en la telemedicina

El desarrollo de esta píldora robótica ingerible supone un gran paso hacia el futuro de la telemedicina. La PillBot está destinada a funcionar como un endoscopio virtual, permitiendo a los pacientes recibir consultas de gastroenterólogos élite sin salir de casa. Estamos actualmente en ensayos clínicos con nuestra tecnología de PillsBot. Comenzaremos ensayos clave en una institución médica líder en EE.UU. en el tercer y cuarto trimestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí