Las pericias toxicológicas a los cuerpos de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova y los chequeos de sus identidades marcaron un insólito giro en el caso que ocurrió a mediados de mayo en la zona de Federación.
Los cuerpos de Oleksandr Spitsyn y Anna Nefodova aparecieron en circunstancias extrañas en un departamento turístico de Federación, Entre Ríos, a mediados de mayo último. Se creyó que eran pareja. La investigación para esclarecer el caso comprobó que eran medios hermanos. En un primer momento, también se supuso que habían fallecido por una inhalación de monóxido de carbono. Sin embargo, las pericias toxicológicas determinaron que ambos murieron a causa de la ingesta de nitrito.
“De acuerdo a informes que hemos recibido en la causa, pudimos constatar el lazo familiar que había entre ellos. Eran hijos de la misma madre pero de distintos padres. La mamá de ambos, por lo que supimos, falleció hace un un año y medio en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó a Infobae la fiscal de la causa, Josefina Penon Busaniche.
De esta manera se descartó la hipótesis inicial de que eran pareja. Y el hecho de que tengan padres distintos explica sus apellidos y nacionalidades diferentes. Él era ucraniano y tenía 35 años. Ella, kazaja, de 48. Sus cuerpos sin vida de ambos fueron descubiertos el domingo 12 de mayo por el personal del complejo turístico Apart Hotel Terrazas de la Costa de Federación, localidad ubicada a 480 kilómetros de Buenos Aires por la Autovía Ruta 14.
La causa de la muerte, según consta en el legajo de investigación, fue la ingestión de nitrito, un compuesto que se utiliza en la conservación de carnes, como chacinados. En sangre, el nitrito puede reaccionar con la hemoglobina y reducir su capacidad de transportar oxígeno.
“El médico forense, tras realizar la autopsia, había determinado que la causa de muerte era la asfixia. Nos indicó también que la probabilidad de que se haya producido por dióxido de carbono. Pero eso fue descartado”, puntualizó la fiscal.