Condenaron a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre por transporte agravado de estupefacientes en Coronel Moldes

0
112

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente), Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó el 11 de junio pasado a Juan Sebastián Albornos a 7 años y 6 meses de prisión por ser coautor del delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”. Además, ordenó el decomiso de un automóvil Fiat Uno y de una motocicleta, ya que ambos fueron utilizados en uno de los hechos por los que se dictó la condena. En la investigación y juicio intervino el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Rafael Toranzos.

En el debate, la fiscalía dejó acreditado el rol que tuvo Albornos en dos hechos de transporte de drogas registrados el 26 de abril y 18 de julio de 2023, en las localidades de Coronel Moles y Salta Forestal, de los departamentos de La Viña y Anta respectivamente.

Cabe señalar que tres cómplices del hombre ya fueron condenados por su participación en esos dos hechos. Samuel Cruz Coraite fue condenado por el juez de Revisión Guillermo Elías en septiembre del año pasado a 3 años de prisión condicional, tras un proceso de juicio abreviado.

Por esa misma vía, el 28 de diciembre pasado, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, homologó la condena a Deivy Cruz Nolasco a 9 años de prisión y a Sergio Fernando Correa a 8 años y 6 meses. Ambos fueron declarados reincidentes. También se dispuso, en ese acuerdo, el decomiso de dos vehículos, un Volkswagen Gol y Chevrolet Onix, por ser utilizados para el transporte de la droga en el segundo de los hechos llevados a juicio.

Una patrulla de la División Fluvial y Lacustre de la Policía de la Provincia, instalada a la altura del kilómetro 27 de la ruta provincial 47, muy cercano al dique Cabra Corral, en la localidad de Coronel Moldes, al revisar un auto, hallaron varias cajas de cartón de manzana, en cuyo interior había 88 paquetes que contenían 91 kilos de marihuana, con la capacidad de producción de 2.893.149 dosis, según el peritaje realizado posteriormente.

Los policías, que realizaban un control para prevenir la pesca y caza furtiva, detuvieron un automóvil Fiat Uno, cuyo conductor no portaba documento de identidad, por lo que se le pidió que se mantuviera en la banquina hasta tanto se verificara su situación. En esas circunstancias, apareció en escena el auto VW Gol, del cual bajaron dos personas, quienes comenzaron a dialogar con el chofer del Fiat Uno, subiéndose los tres al segundo de los autos para darse a la fuga.

De inmediato, los agentes iniciaron la persecución, que concluyó a los pocos kilómetros de esa ruta, donde encontraron el Fiat Uno sin ocupantes. Previo a ello, los policías les habían tomado fotografías a los tres individuos, ya que uno de ellos había intentado pagar un soborno para que los dejara seguir viaje. Al revisar el VW Gol, hallaron varias cajas de cartón de manzana, en cuyo interior había 88 paquetes que contenían 91 kilos de marihuana, con la capacidad de producción de 2.893.149 dosis, según el peritaje realizado posteriormente.

Según lo expuesto por la fiscalía, al día siguiente, en otro control de la misma unidad policial, sobre la ruta 68, en el paraje Viñaco, los policías reconocieron y detuvieron a Cruz Coraite, quien viajaba como acompañante en una motocicleta, conducida por Albornos.

Los otros dos miembros de la banda, en tanto, fueron detenidos el 18 de julio pasado a raíz de un procedimiento realizado por personal de la Policía Rural, de la fuerza provincial, en la ruta 41, en la localidad de Salta Forestal, en Anta. El MPF repasó que, en aquel momento, los policías advirtieron la presencia de un automóvil Chevrolet Onix y una motocicleta. Al percatarse del control en la ruta, los vehículos se detuvieron e hicieron un giro en “U” para luego darse a la fuga en sentido contrario.

Tras una breve persecución, los uniformados hallaron el automóvil abandonado y huellas alrededor, las que indicaban que la fuga había proseguido en la moto y hacia el monte. Al requisar el rodado, se encontraron otros cuatro cajones de manzana, esta vez con un contenido de 100 kilos de marihuana.

Al día siguiente, mientras se realizaba el rastrillaje de la zona, un puestero reveló que vio a dos hombres en una motocicleta que parecía haber sufrido un desperfecto mecánico. Con estos datos, se focalizó la búsqueda y así se pudo dar con los dos hombres: Cruz Nolasco, al volante del vehículo con la droga, y Correa, quien iba en la motocicleta y cumplía el rol de “puntero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí