Salta tiene una deuda en dólares de 70 millones

0
157
Una reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei, en diciembre pasado

Crecen los pagos de las provincias en medio del ajuste de la coparticipación y de la caída de la recaudación

Los gobernadores aún deben pagar más de USD 1.100 millones a sus acreedores en un contexto recesivo.

En medio de una caída de la recaudación y del recorte de envíos desde la Nación, las provincias afrontan también presión a sus cuentas públicas por un aumento en el peso que tiene en sus presupuestos el pago de capital e intereses de deuda en dólares. La devaluación a fin de 2023 hizo más “pesada” esa carga, que para el conjunto de provincias representa el 55% de sus ingresos totales.

Varias provincias afrontan dificultades a lo largo del año para pagar en tiempo y forma su deuda en dólares y el calendario es exigente para otras gobernaciones en lo sucesivo. En total, el 2024 contempla pagos por unos USD 1.950 millones desde las provincias, de los cuales faltan pagar alrededor de USD 1.170 millones. Córdoba será la que tendrá la carga de intereses más pesada (USD 357 millones), seguido por Buenos Aires (USD 350 millones), Salta (USD 70,5 millones), Chubut (USD 68,8 millones) Entre Ríos (USD 65 millones) y Mendoza (USD 61 millones).

“Desagregando por acreedores, el 75,6% de la deuda consolidada de las 24 jurisdicciones subnacionales corresponde a Títulos Públicos, mientras que el 18,4% corresponde a Organismos Internacionales. Estos son han tenido un importante crecimiento en términos reales (83,5% los Títulos Públicos y 126,1% los OI) explicado a partir de la devaluación de diciembre: al ser, en su enorme mayoría, deudas expresadas en dólares, el salto del tipo de cambio provocó una fuerte suba en pesos de esos pasivos”, mencionó Politikón.

Analizado por provincias, esa consultora midió que “Los mayores incrementos se observan en las provincias de La Rioja (180,5%), Neuquén (113,5%) y Salta (102,6%), con el denominar común entre ellas que tienen alta exposición a deuda en dólares, situación que explica principalmente el salto”. En la medición de deuda en relación con ingresos, “la provincia de Buenos Aires es la única que exhibe un stock de deuda pública superior a la totalidad de sus ingresos del año (103,2%) siendo así la que presenta la mayor ratio deuda/ingresos”, apuntó Politikón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí