La misma se construirá en Piñero, a las afueras de la ciudad de Rosario, y servirá para alojar a más internos vinculados a las bandas narcotraficantes.
Acorralada por los enfrentamientos armados y en medio de la lucha contra las bandas narco criminales que conmueven a Rosario, la provincia de Santa Fe confirmó que avanzará en la construcción de una cárcel de máxima seguridad. Al problema crónico de la sobrepoblación carcelaria se sumó el de las comisarías que también deben alojar a personas privadas de la libertad, con el agravante de que se trata de lugares y personal de seguridad que no están preparados para tales tareas. Dicha situación llevó en varias oportunidades a numerosas fugas o revueltas violentas entre los internos.
En ese contexto se anunció el Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (CeRiap) que se construirá en Piñero, ciudad cercana a Rosario. Se trata de cuatro mini penales de 288 celdas, distribuidos en 12 pabellones de 24 celdas y que servirá para alojar en total a 1.152 reclusos de alto perfil.
“Conocimos el proyecto definitivo del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que se va a construir en muy poco tiempo en la provincia de Santa Fe. Esto no solamente nos va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley de Ejecución de la Pena, sino también contener con medidas de seguridad muy estrictas para impedir que miembros de bandas narco criminales sigan cometiendo delitos desde adentro de la cárcel”, afirmó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil tendrá una superficie cubierta de 46.000 m², y se estima una inversión de $ 107.000 millones. De acuerdo a lo previsto, será único en el país y aseguran que se convertirá en uno de los establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en América Latina. “El trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, personal penitenciario y de la Secretaría de Asuntos Penales, permitió que el proyecto tenga detalles de seguridad y gestión carcelaria inéditos en América del Sur”, insistió el funcionario.
Según lo que informó la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri, en la primera etapa las “celdas serán individuales, permitiendo que los internos no se vinculen entre sí”, por lo que está previsto se instale “toda la tecnología disponible y se colocarán barreras físicas, para no sólo impedir la evasión de las personas que se encuentran dentro, sino también repeler cualquier evasión asistida desde fuera”.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad indicaron que son alrededor de 600 los presos de alto perfil, aunque reconocieron que atento a la gravedad del problema narco es un número que continúa escalando.