6 años y 6 meses de prisión para a un hombre que dirigía una organización narco desde Santa Victoria Este

0
124

En su última operación de tráfico, el acusado estuvo al frente de un transporte de 181 kilos de cocaína, que se vio frustrado por un incidente de tránsito. El caso se caracterizó por el ingenio articulado para sortear dificultades propias del campo, como la instalación de un mástil para elevar un teléfono celular que permitiera enviar y recibir mensajes a la organización.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por la jueza Marta Lilina Snopek  y los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almáraz, condenó el 16 de mayo pasado a Héctor Daniel Pereyra a una pena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

En el caso también fueron condenados Damián Pereyra y Nicolás Echazú -primo y sobrino de Daniel Pereyra-, quienes por el mismo delito habían recibido las penas de 6 años de prisión y de 4 años y 6 meses de prisión, respectivamente, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado el 6 de mayo pasado por el mismo tribunal de juicio.

Héctor Daniel Pereyra fue juzgado por haber comandado un transporte de 181 kilos de cocaína, que fue descubierto el 12 de septiembre del año pasado en la ruta 53, a la altura del paraje Corral Quemado, a pocos kilómetros de la localidad de Padre Lozano, en el departamento General San Martín. Por ese hecho se formalizó acusación el 19 de septiembre de 2023.

La droga había sido hallada en un doble fondo de una camioneta Mitsubishi, que fue encontrada volcada y abandonada. El rodado era conducido por Echazú y otro integrante de la organización, quienes se dirigían al cruce de Pichanal, paso previo a llegar a la capital salteña.

La hipótesis expuesta y acreditada en el juicio indicó que Pereyra obtenía la droga de Bolivia, previas negociaciones con proveedores en Salvador Mazza. Una vez que tenía el producto, lo trasladaba a Buenos Aires, para lo cual utilizaba distintos vehículos, tanto para la carga como para hacer de “coche puntero” y evitar así los controles de las fuerzas de seguridad.

La zona donde se encuentra ubicada la vivienda no tiene acceso a wifi ni datos telefónicos, pero -de acuerdo con la investigación- Pereyra había ideado un sistema para comunicarse por teléfono celular: emplazó un mástil con el cual elevaba un balde, en cuyo interior ubicaba un teléfono que enviaba y recibía los mensajes al resto de la organización.

Las tareas de campo e inteligencia permitieron establecer luego que el acusado, aparentemente, se habría separado de otra banda que operaba en la región del litoral y había decidido armar su propia organización delictiva, a la que sumó a su primo, su sobrino y otros dos cómplices.

Apodado como “Nepo”, registraba dos domicilios. Uno de ellos es un rancho ubicado en el puesto El Dichoso, en el paraje de Barrancas Coloradas, distante a unos 28 kilómetros al sur de la localidad de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este. Según la fiscalía, desde ese lugar situado en la planicie del Chaco salteño Pereyra diagramó el traslado de la droga. En el juicio surgió que en el lugar vivía con su pareja y cuatro hijos, que tenía 100 vacas y una camioneta, y que la vivienda contaba con energía provista por paneles solares. El puesto más cercano, Las Juntas, donde hay una escuela a la que iban sus hijos, está ubicado a unos 8 kilómetros.

El mástil, el balde y los mensajes

El teléfono con el que se comunicaba el condenado con el resto de la organización, a través de las aplicaciones Wickr Me y Surepot, que borran los mensajes una vez leídos.

La zona donde se encuentra ubicada la vivienda no tiene acceso a wifi ni datos telefónicos, pero -de acuerdo con la investigación- Pereyra había ideado un sistema para comunicarse por teléfono celular: emplazó un mástil con el cual elevaba un balde, en cuyo interior ubicaba un teléfono que enviaba y recibía los mensajes al resto de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí