Uno de los operativos en Rosario fue el que se hizo en el conocido bar Pico Fino, en el cruce de las peatonales, en pleno microcentro.
Entre domingo y lunes, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 30 allanamientos en Salta, Buenos Aires y Santa Fe, como culminación de una extensa investigación realizada por la Fiscalía Federal Número 2 de Rosario a cargo de Matías Scilabra, el fiscal coadyuvante Franco Benetti y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La investigación se inició en febrero de 2021 y constó de más de 90 informes positivos realizados por la fuerza de seguridad, escuchas telefónicas en directo y seguimientos interprovinciales durante días.
Se desbarató la cadena entera de comercialización de estupefacientes, desde quienes traían la droga desde Bolivia, la enfriaban en la provincia de Salta y la traían acondicionada en motos como novedad investigativa. Ello implicaba una enorme dificultad puesto que las motocicletas tomaban rutas alternativas e incluso caminos rurales para evadir controles.
La exhausta investigación permitió corroborar un modus operandi novedoso de abastecimiento de droga, no solamente para la ciudad de Rosario y sus alrededores sino también para el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata. En cada ciudad existía una persona que recibía la provisión de estupefaciente y la redistribuía en esa localidad, la mayoría de los receptores de la cocaína ya tenían antecedentes por haber estado involucrado en causas en infracción a la ley 23.737.
El proveedor viajaba días antes sin droga e iba recolectando dinero de las personas a las que les llegaría el estupefaciente que venía en moto desde la provincia de Salta.
En Rosario se realizaron más de 15 allanamientos con resultado positivo, encontrando en la ciudad al principal investigado en plena maniobra de aprovisionamiento, siendo detenido junto a su socio local, mientras que a 100 km de distancia se detuvo a un colaborador en una moto con más de 5 kilos de cocaína de máxima pureza con el sello del delfín.
Como resultado de los allanamientos que otorgó el Juzgado Federal Número 3 de Rosario, se secuestraron aproximadamente 11 kilos de cocina, 2 kilos de marihuana, 529 gramos de metanfetamina cristalina (cristal), más de 13 millones y medio de pesos, 19 mil dólares, 12 armas de fuego, gran cantidad de municiones y 14 rodados.