Fallo judicial contra el arzobispo de Salta por violencia hacia Carmelitas Descalzas

0
164

La máxima autoridad de la Iglesia en Salta, Mario Cargnello, deberá capacitarse en materia de género e ir al psicólogo por denuncias de violencia de género.

La jueza Carolina Cáceres Moreno decidió que el arzobispo Cargnello y otros líderes religiosos realicen capacitación en género y tratamiento psicológico, además de mantener la prohibición de acercamiento.

La jueza encontró pruebas de violencia de género ejercida por Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval contra las monjas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo durante más de 20 años, incluyendo violencia física, psicológica y económica.

La magistrada detalló los hechos de violencia: “la obstrucción/demora/negativa en la elección de la Priora y el préstamo de dinero al Obispo sin devolución a la fecha, lo que configuró violencia de género del tipo psicológica y económica”.

Las medidas tomadas por la jueza son las mismas que fueron dictadas de manera preventiva cuando inició el conflicto entre el Arzobispado y el Convento San Bernardo a fines del año 2021.

Se intimó a Cargnello junto a los demás acusados a realizar tratamiento psicológico con perspectiva de género “a fin de trabajar patrones vinculares y hechos de violencia”. Los implicados deberán presentar ante el juzgado constancia del tratamiento de manera mensual durante el plazo de seis meses.

Las denuncias de las monjas surgieron luego de que Cargnello solicitara una auditoria en el Convento para conocer el destino de los fondos y prohíba el uso de las instalaciones para el alojamiento de delegaciones que llegan a la Virgen del Cerro, asumiendo que todo estaba a cargo de quien pregona recibir mensajes de la Virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí