Sobre la composición de la tarifa del servicio eléctrico, El Ente Regulador explico en una reunión con los senadores provinciales que el organismo solo regula el 36% del total, correspondiente a la distribución; integrándose un 39% con costos de generación y transporte, cuyos precios fija el estado nacional y el 25% restante de impuestos, que también impactan en las arcas nacionales.
Sobre el 36% sobre el que tiene injerencia la provincia, dijo que la actualización tarifaria otorgada a la distribuidora EDESA fue del 101,8%, de los cuales un 78% impactó en la factura de febrero y restan dos tramos de 11,84% que se aplicarán en las boletas de marzo y abril.
La suba total promedio en la facturación del servicio de energía eléctrica en Salta fue del 165% en febrero, para los usuarios residenciales categorizados como N1 y en los Generales de más del 220%.
Agua
Respecto al Servicio de Agua Potable y Saneamiento dijo que en 2023 el salvataje económico de la Provincia hacia COSAYSA fue de un 65%, considerando que el costo real ascendió a 21.500 millones de pesos y que la recaudación de la empresa mediante la tarifa alcanzó solo 7.500 millones.
Para este año se prevé recomponer la relación tarifa-costo reduciendo el auxilio financiero provincial a un 38%. Se proyecta una inflación anual para este año del 230% que eleva el costo del servicio a cargo de COSAYSA a $96.300 millones de pesos, y que con actualizaciones de facturación se logren solventar costos por $60.000 millones.
En ese marco se dispusieron actualizaciones del 80% para febrero y 40% para marzo.