En Casa Rosada aseguran que no habrá pacto fiscal en el corto plazo. El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta para buscar recomponer el vínculo con los mandatarios Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Hugo Passalacqua, Carlos Sadir y Gustavo Valdés.
Ante las presentaciones judiciales de varios gobernadores por la quita de fondos, el Gobierno se aferra al déficit cero y prepara una cumbre con gobernadores peronistas y radicales previo a la apertura de las sesiones ordinarias.
Según pudo saber TN, el ministro de Interior, Guillermo Francos, será el encargado de articular la recomposición del vínculo con los mandatarios provinciales tras la caída de la Ley Ómnibus. El funcionario viajará a Salta para reunirse con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
El Gobierno planea reunirse con los mandatarios que consideren abiertos al diálogo. Descartan hacerlo con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.
El gobernador la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los más críticos al Gobierno
En la cúpula del Ejecutivo consideran que estos jefes provinciales se aprovecharon de la debilidad legislativa de La Libertad Avanza para “imponer las modificaciones que a ellos les parecía para la ley” y para presionar con la coparticipación del impuesto PAIS.
Según remarcan en los pasillos de la Rosada, no habrá pacto fiscal en marzo. Buscarán contentar a los gobernadores aliados con otras cosas: pedido de refuerzos de fuerzas de seguridad, reflotar negociaciones con la hidrovía, entre otras cosas.
El objetivo de máxima es bajar la inflación y profundizar los recortes y el ajuste, que afectará directamente a las provincias. Se aferran al déficit cero y financiero, al que quieren apuntalar con el pago de deuda.
De esta manera, van a mantener la quita de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Compensador del Interior, así como también correrá con la misma suerte el Fondo de Incentivo Docente. El Gobierno no negociará el rumbo de la gestión y confía en que podrá gobernar con las herramientas que tiene.