El incendio en el Parque Los Alerces destruyó más de 3.100 hectáreas de bosques de Chubut y Río Negro

0
158

El siniestro “sigue activo en todos los sectores”, aseguró hoy a la mañana Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona protegida. Se investiga si el fuego fue intencional.

El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que el incendio forestal desatado en el Parque Nacional Los Alerces arrasó con 3.147 hectáreas, según los datos que recabaron durante la jornada del sábado. “El fuego continúa activo en la mayoría de los frentes”, alertaron.

El mapa de la zona afectada por el incendio que ya consumió más de 3.000 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut.

Las autoridades publicaron un último informe sobre cómo se desarrollaron las tareas de contención, en las cuales participaron más de 260 brigadistas que se desplegaron por ocho sectores de la reserva natural, con el objetivo de evitar que las llamas continúen expandiéndose por el territorio. Hasta el momento, señalaron que las tierras quemadas pertenecían a bosques ubicados en las jurisdicciones de Chubut y Río Negro.

Helicópteros con helibalde participan del operativo para controlar los focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut.

“Se emplearon herramientas manuales en los puntos críticos del incendio forestal, combinando con el trabajo de los medios aéreos y la maquinaria vial”, apuntaron en el comunicado al asegurar que fue “un día productivo”. Asimismo, indicaron que se destinó maquinaria vial para abrir cortafuegos y fajas de contención en los sectores que se encontraban más cercanos a las estructuras edilicias y los caminos rurales internos que son utilizados por los equipos a cargo del operativo.

De acuerdo con la información obtenida por Télam, los organismos comunicaron que hubo apoyo aéreo de helicópteros y aviones hidrantes que descargaron agua sobre los puntos más críticos, pese a que las tareas más arduas fueron realizadas por los expertos que ingresaron por tierra a la zona del incendio. Además, los drones de observación fueron utilizados para monitorear el desarrollo de las llamas y, así, evaluar el estado de situación de los frentes de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí