Un vecino de Rosario de Lerma, Manuel Pio Coronel, denunció a través de las redes sociales el caso de su madre, que sufrió una anemia crónica y necesitó una transfusión de sangre, pero se encontró con que la clínica privada que se instaló en un predio municipal le cobraba casi dos millones y medio de pesos por día, mientras que en otros sanatorios de Salta el costo era mucho menor.
Según relató Coronel, su madre fue llevada al hospital público de Rosario de Lerma, donde le explicaron que era necesario internarla y hacerle una transfusión de sangre, pero que no tenían ni camas ni sangre disponible. El PAMI les dijo que tampoco había lugar en el hospital Papa Francisco ni en el San Bernardo, por lo que la familia decidió recurrir a la clínica privada IMAC, que se encuentra en un terreno cedido por el municipio sin pagar impuestos y que supuestamente debía brindar una contraprestación en atención sanitaria a los vecinos.
En la clínica les dijeron que la transfusión de sangre les costaría 200 mil pesos, ya que cada sachet valía 50 mil pesos, más el tratamiento médico y la internación. Además, les pidieron un depósito de 400 mil pesos y les advirtieron que el total por día sería de un millón y medio de pesos. La familia, desesperada, aceptó llevarla a la clínica, pero cuando volvieron con el dinero, les dijeron que además debían dejar un millón de pesos por día de seña. La familia asegura que no se trató de una confusión, sino de un intento de estafa, ya que en un sanatorio privado de Salta les pasaron un presupuesto de 440 mil pesos diarios.
Coronel criticó también la falta de interés del ejecutivo municipal, que tiene la facultad de cobrarle un alquiler o vender el inmueble, y de usar esos recursos para dotar al hospital público de Rosario de Lerma de los insumos necesarios que necesita para la cantidad de habitantes, ya que hoy el hospital no tiene la capacidad ni siquiera de un puesto sanitario.
“Es un terreno público que están haciendo uso y abuso. Trato de no ser injusto, pero veo que es lo que me ha pasado y lo que pasa con mucha gente. Acá nadie se preocupa, solo suben fotos de carnaval y tik tok. Es una vergüenza”, manifestó Coronel.
Valle de Lerma Hoy