Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate destacaron que los representantes del sector se reunirán esta semana para actualizar los precios de la materia prima a partir del 1° de abril.
La yerba mate tendrá un aumento del 100% en las góndolas de los supermercados. El incremento se debería a un reajuste de precios, ya que el valor de la hoja verde no se actualiza desde octubre.
Los datos sobre el nuevo costo para la materia la dio a conocer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM). El director de Producción del organismo, Nelson Dalcolmo, anunció que los 11 directores representantes de cada sector de la industria se reunirán este jueves en la sede del organismo para definir los nuevos valores que regirán a partir del 1° de abril. En este sentido, adelantó que el INYM solicitará una actualización de alrededor del 100%. Este ajuste tendrá una incidencia directa en los consumidores y en la cadena productiva de la yerba mate. Los valores actuales que estableció la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) en octubre, fijaron el kilo de hoja verde en $240 para febrero y $250 para marzo, mientras que el kilo de yerba canchada se fijó en $912 y $950 para los mismos meses, respectivamente.
La suba en el costo de la materia prima sin duda repercutirá en supermercados y otros comercios minoristas, afectando directamente los precios de los paquetes comercializados, que por el momento varían entre $1.000 y $2.000. Referentes de cooperativas, industria, producción, secadores y trabajadores se unieron para discutir y planificar incrementos en el precio de la yerba mate. Esto pasó luego de que el Poder Judicial de Misiones aceptara un amparo presentado contra el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que afectaba la facultad del INYM para fijar precios, lo que generó preocupación en el sector.