El gobierno busca castigar a los dueños irresponsables que ensucian la vía púbica a través de pruebas de ADN.
Una problemática azota a la provincia de Bolzano, en Italia, y es la gran cantidad de excrementos de perros en la calle. Es por eso que ahora las autoridades obligarán a los dueños a realizar pruebas de ADN a sus mascotas. Los resultados serán ingresados a una base de datos, a la que la policía podrá acceder para buscar a los culpables de ensuciar la vía pública e imponer a sus dueños multas de entre 50 y 500 euros.
Las personas que se nieguen a realizar las pruebas de ADN tendrán que pagar una multa de entre 292 y 1.048 euros. Con esta curiosa medida, las autoridades se aseguran agilizar el proceso de búsqueda y castigo de todos los amos irresponsables.
Al principio, los dueños de mascotas tenían una fecha límite para realizar las pruebas de ADN antes del 31 de diciembre de 2023, pero únicamente 5.000 animales fueron registrados, un número muy bajo considerando que existen cerca de 40.000 perros en la zona.
La iniciativa nació gracias a que el Gobierno de Bolzano recibe al año “cientos” de quejas de ciudadanos sobre la gestión inadecuada de terrenos públicos y más de la mitad de estos problemas son ocasionados por perros. Por eso, la nueva ley busca ayudar a la policía para agilizar el trabajo de búsqueda de todos los dueños irresponsables que en el pasado no recibían un castigo adecuado.