Confirman las condenas para los integrantes del clan Castedo y los empresarios Yudi

0
256
Los hermanos Castedo

La Sala II del tribunal rechazó los planteos presentados por las defensas. Delfín Reinaldo Castedo fue condenado en 2022 a 16 años de prisión por ser jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad. Además, Casación revocó la imposibilidad de confiscar una flota de máquinas agrícolas, en línea con lo planteado por el MPF.

“Delfin” Castedo, al momento de su detención: enviaba sus paquetes con el logo de su apodo

a sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar y la jueza Angela Ledesma- confirmó la semana pasada las condenas dictadas en 2022 contra Delfín Reinaldo Castedo y otras seis personas por integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico. Además, en línea con lo planteado a Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes, los magistrados revocaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta que había rechazado el decomiso de un tractor y siete topadoras secuestradas en la causa.

El 7 de diciembre del año pasado, los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Juárez y la jueza Marta Liliana Snopek condenaron a Delfín Reinaldo Castedo, a 16 años de prisión tras considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad. Además, fue condenado como partícipe necesario del delito de “falsificación material de documento público” y coautor de “falsedad ideológica de documento público agravada por tratarse de un documento destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos”.

Luis Yudi fallecio el pasado martes 12 de diciembre

Por otra parte, Raúl Amadeo Castedo -hermano del jefe de la organización- y el martillero público Eduardo Torino, fueron condenados a nueve años de prisión como miembros de una asociación ilícita. Por el mismo delito, le impusieron una pena de 7 años a los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi, mientras que la ex mujer del líder del clan, Melba del Carmen Araujo, recibió 5 años de prisión.

En tanto, Mario Alberto Yudi -hijo de Alberto- fue condenado a tres años de prisión por lavado de activos, pero resultó absuelto por el beneficio de la duda respecto a la imputación como miembro de la organización. Además, se ordenó el pago de multas, de entre $90.000 y $1.200.000, para todos los condenados. Los Yudi son parientes de la mujer de un reconocido dirigente y que ocupo altos cargos políticos en Salta.

La investigación fue impulsada por los fiscales Diego Iglesias, titular de la PROCUNAR y Eduardo Villalba, a cargo de la unidad del NOA de esa oficina especializada, tras la captura de Delfín Castedo en 2016. Luego, con la incorporación al caso de la DGRADB, a cargo de María del Carmen Chena, las diligencias se dirigieron en busca de extraer del dominio de los acusados las dos fincas, para lo cual se realizaron inicialmente planteos de medidas cautelares. El caso llegó a juicio el 3 de noviembre de 2021, donde intervinieron el fiscal general Carlos Martín Amad y el auxiliar fiscal Jorge Vilte Monier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí