Rige la tregua que abrió el camino al intercambio pactado. El primer ministro tailandés dijo que 12 conciudadanos suyos integran el contingente que ya cruzó la frontera de Gaza. Como contrapartida, 39 palestinos abandonarán la cárcel de Ofer.
Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas comenzó este viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza, además de preparar el escenario para la liberación de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
Durante el alto el fuego, Hamas se comprometió a liberar a al menos 50 de los alrededor de 240 rehenes capturados. Por su parte, Israel dejará en libertad a 150 reos palestinos.
Este viernes se liberará a un primer grupo de 13 mujeres y niños israelíes, entre los que hay algunos que tienen doble nacionalidad, y 12 rehenes tailandeses. Tres presos palestinos, también mujeres y menores, quedarán libres por cada rehén.
Más de la mitad de los aproximadamente 240 rehenes son extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de unos 40 países, incluyendo Argentina, Gran Bretaña, Chile, Francia, Alemania, Portugal, España, Tailandia y Estados Unidos
El acuerdo avivó la esperanza de poner fin a una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Medio Oriente. Pero Israel rechazó las especulaciones y afirmó que reanudará su masiva ofensiva una vez finalice la tregua.