El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández indicó que Orán se incorporó al programa Ciudades Seguras con un esquema de trabajo coordinado con las fuerzas locales para abordar la problemática de la zona.
El programa Ciudades Seguras tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia. Son estrategias innovadoras, como la incorporación de tecnología de vigilancia avanzada, mayor presencia policial en áreas críticas y el fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.
«La seguridad es un derecho fundamental, y queremos asegurarnos de que todos los habitantes de Orán puedan disfrutar de su vida cotidiana sin temor. Queremos que la gente se sienta segura en su propio entorno», agregó el Ministro Aníbal Fernández.
Hubo invitación desde el centro de operaciones del Sistema de emergencias 911 Orán a la prensa, para ver la tarea que llevan adelante en la tarea de video vigilancia, siendo lo resaltable la falta de recursos ya que solo hay tres operadores telefónicos e informándose que son hasta 600 llamadas por día.
Al respecto de los constantes reclamos por los vecinos ante la falta de respuestas a los llamados de emergencias, se dedujo que lógicamente al ser solo 3 operadores para centenares de llamadas por días, son muchas las comunicaciones de urgencia que no llegan a ser atendidas.
También está lamentablemente la situación de desaprensivos que hacen llamados con falsas alarmas.
Radio Güemes Orán