El órgano de control de la Municipalidad de Salta mantuvo un encuentro con concejales de la Ciudad de Salta en una reunión ampliada durante la última jornada del martes.
En el encuentro, los miembros del equipo técnico se encargaron de brindar detalles a los ediles sobre un informe realizado con respecto a las obras de Plaza 9 de Julio.
El informe forma parte del propio control que realiza el organismo a la documentación remitida por la Municipalidad, y responde a los requerimientos de información que el concejo elevó al órgano al respecto de la obra.
Fue en esta reunión que se informó que desde el Tribunal se han iniciado sumarios, con procesos de multa contra funcionarios involucrados en el proceso de licitación, de redeterminación de precios y de ejecución de obra de la Plaza 9 de Julio.
Desde el Tribunal informaron a Nuevo Diario que las actuaciones sumariales recién se han iniciado y aún no cuentan con los dictámenes del área jurídica de este organismo.
En el primer informe que dio a conocer la entidad que preside Sócrates Paputsakis se dio a conocer que finalmente las obras de Plaza 9 de Julio costaron un total de $380 millones de pesos, triplicando el valor de la obra original.
Una de los concejales que mayor intervino en el plenario fue la edil Alicia Vargas quien mantuvo cuestionamientos por el avance de la obra a pesar de incumplir pliegos de la licitación. Justamente, en la sesión ordinaria de hoy, la concejal presentará sobre tablas un proyecto de resolución referido a este tema.
La concejal cuestionó que el proyecto avanzara a pesar de que, en el inicio de la obra, no se presentaron los planos eléctricos y de riego, algo que era obligatorio según marca la licitación.
Una ampliación irregular
“Ellos no hicieron referencia a los planos en este informe final, a lo cual yo se los dije en esta reunión, que fue para nosotros muy importante y es una falta grave la no presentación de los planos”, dijo la concejala Vargas ante la consulta de este medio.
Y añadió: “Así también hay una ampliación de obra del 28,10% que para mí no reúne los requisitos”.
Incumplimientos
En este primer informe, los miembros del Tribunal de Cuentas sostienen que hubo incumplimientos en ciertos procesos administrativos por los cuales serían los sumarios. En la exposición realizada por los técnicos se dejó en claro que aún no se han demostrados daños al erario municipal.
“Si es que realmente hay un daño al erario, eso se verá después cuando ya terminen con el año. Ellos dicen que como no hay una finalización de la obra todavía, no está recibida la obra, no está recepcionada la obra final, entonces todavía no estudiaron la parte económica”, dijo un concejal sobre este tema.