Se reavivó la polémica por la falta de reciprocidad en la atención médica con pacientes argentinos en Bolivia.
El gerente del hospital San Vicente de Paul, Iván Soria, sostuvo que en hospital norteño “él 30% de los pacientes son de Bolivia”. El profesional a la vez indicó a radio Metro, que “me genera indignación por la disparidad en el trato y el protocolo” en el vecino país.
Aunque no hay datos estadísticos detallados, las autoridades provinciales estiman que en los hospitales públicos de Salta y Jujuy los pacientes bolivianos que no viven en la Argentina se mueven entre un piso del 8% y llegan hasta el 20% según los informes periodísticos recopilados por NORTE YA.
Bolivia y Argentina firmaron en 2019 un acuerdo de reciprocidad en atención sanitaria, sin embargo, en los primeros días de este mes, un hombre de 35 años oriundo de Neuquén fue apuñalado en Oruro en circunstancias que se investigan y, según denunció su madre, murió después de que los médicos de un hospital se negaran a atenderlo. Las primeras informaciones indican que la víctima sufrió una herida en pecho y que llegó con vida hasta el centro de salud, pero no se le permitió ingresar.