El aeropuerto de Salta nunca recibió tantos aviones como esta mañana. Es que muchos gobernadores arribaron en sus aviones sanitarios solo para participar de un acto de campaña del candidato a Presidente Sergio Massa en General Güemes.
Al ministro de Economía que tambien llegó en un avión de presidencia se sumaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y los radicales Ricardo Quintela (La Rioja) tambien llegaron los radicales Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.
A ellos se les sumo el Salteño Gustavo Sáenz. Sergio Massa se mostró con dos gobernadores radicales y reiteró: “Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”
El ministro viajó a Salta y anunció obras junto a 9 mandatarios. “Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno”. Ayer, estuvo con Javkin, intendente de Rosario y que integra Juntos por el Cambio.
Algunos peronistas llegaron al acto en Güemes, en el tórrido mediodía salteño, después de verlo tres veces a Massa. Al encuentro llegaron, con las manos extendidas esperando las obras, pero, también, con una propuesta abajo del brazo. Querían alguna compensación por el impacto que va a tener la eliminación de Ganancias y la reducción del IVA. Los gobernadores, según supo Infobae, llegaron con tres alternativas para evitar una sangría de recursos de la coparticipación.
La solución que encontraron y que acordaron con Massa fue enviar una adenda a la Cámara de Diputados para que se incorpore una distribución de los dos tributos principales que todavía no tenían coparticipación: PAIS e Impuesto al Cheque. Fue tan vertiginosa la negociación -donde el santiagueño Gerardo Zamora tuvo un rol clave- que el propio ministro-candidato se olvidó de mencionarla en su discurso.
Fue un paso de comedia que expuso los pedidos y urgencias – ¿” mangazos”? – de un ministro en campaña. Sáenz le recordó a Massa cuando había terminado de hablar y estaba saludando a los gobernadores que le había faltado la adenda. Rápido, corrigió y confirmó que se distribuirá esos impuestos a las provincias: 35% PAIS y 25% el distorsivo impuesto al cheque.
Actos y debate
En Salta, Massa invirtió uno de los tres días que le queda de anuncios oficiales. Es que el 27 empieza la “prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto”. Ese mismo día habrá dos actos: Neuquén y Ensenada.