Salta ocupa el segundo lugar en ausentismo en las PASO 2023

0
256

Catorce distritos registraron marcas por encima del promedio nacional de 30 por ciento. En total, casi 10,5 millones de votantes no se molestaron o no les interesó ir a las urnas.

Tres de cada 10 argentinos no fueron a votar. Por hastío, enojo o apatía hacia la política, casi 10,5 millones de votantes no se molestaron o no les interesó ir a la urna. Este universo es el objetivo de las tres principales fuerzas políticas y hacia quiénes direccionarán, a partir de ahora, sus estrategias electorales. El 69,6% que sí participó del acto electoral dejó plasmado un escenario de tres tercios y una virtual paridad, en el que la captación de ese ciudadano que no fue a las urnas en las PASO será clave de cara a las generales de octubre y un eventual balotaje. Se trata de una nueva campaña para salir a pescar votos fuera de la “pecera” que, formalmente, según el cronograma electoral difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) comienza el 2 de septiembre. El voto en blanco en esta PASO fue del 4,78%.

Javier Milei dio el batacazo con La Libertad Avanza (LLA) al quedar en el primer lugar del podio con 7,1 millones de votos, el 30% de los que participaron del proceso electoral. Pero Juntos por el Cambio (JxC) se ubicó segundo con 6,7 millones, a solo 418.323 votos del líder libertario. Fueron menos de dos puntos de diferencia ya que la principal alianza opositora sumó 28,3%, producto del 17% que cosechó Patricia Bullrich (4 millones de votos) y el 11,3% de Horacio Rodríguez Larreta (2,6 millones). Y, en tercer lugar, pero muy cerca, quedó Unión por la Patria (UxP) con 6,4 millones de votos, o sea, 237.340 votos menos que JxC y 655.663 menos que Milei. Sacó 27,3% de los sufragios válidos que se contabilizan en las PASO (los positivos más voto en blanco), porcentaje al que Sergio Massa aportó el 21,4% y Juan Grabois, el 5,9%.

Catorce provincias tuvieron un ausentismo por encima del promedio de 30,38% que hubo el domingo 13 de agosto para la elección presidencial. El récord se dio en Chaco, donde no fue a las urnas el 36% de los 986.357 electores habilitados a votar en el distrito.

En el ranking de baja concurrencia a las urnas hace dos domingos, sigue Salta con el 35,3% de ausentismo. Sumaron 360.349 los residentes en esta provincia gobernada por Gustavo Sáenz que optaron por no ir a los establecimientos de votación, sobre un total de 1.020.376 electores. Pese a la cercanía del gobernador con Massa, UxP perdió en este distrito, donde se impuso Milei. En la reelección de Sáenz, definida en los comicios provinciales del 14 de mayo pasado, había faltado a votar un número inferior: 329.609 salteños.

En tercer lugar, se ubica La Rioja, con casi 34% de ausentismo: 99.057 riojanos que no participaron sobre un padrón de 291.743, en una provincia de fuerte raigambre peronista en la que, sin embargo, el líder de La Libertad Avanza ganó la interna presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí