Por orden de la Justicia se bloqueó un sitio web de una empresa que ofrecía un servicio de TV Digital ilegal y que, según los investigadores, facturaba 100.000.000 de pesos por mes; otorgaron la excarcelación del sospechoso detenido, pero previo pago de una caución real de $ 10.000.000; el imputado presentó un escrito donde negó las acusaciones.
El 20 de mayo del año pasado, un usuario de la red social Facebook pedía la atención durante dos minutos de sus potenciales lectores. “No te pierdas esta oportunidad”, aconsejaba el perfil a nombre de Werner Heisenberg. “Deja de gastar tanto en cable, te tengo la solución”, prometía. Por solo 550 pesos mensuales y para tres dispositivos por cliente, ofrecía un servicio de TV con 300 canales, secciones exclusivas de películas y hasta el Pack Fútbol, es decir, las transmisiones del torneo de Primera División argentino. Un mes después, la promoción se repetía, pero acompañada con una búsqueda de revendedores para “sumarse y emprender en uno de los servicios más buscados, #Digital TV”. Para contactarse, dejaba una línea de Whatsapp.
Martín Coll, el programador imputado y detenido
Un año, dos meses y seis días después, Heisenberg está preso. En realidad el que está detenido es Martín Coll, un programador de 22 años acusado de estar detrás de una estafa gigantesca: retransmisión de señales de televisión que le robaban a importantes empresas de TV satelital y de streaming. En Facebook, para promocionar Digital TV, no usaba su verdadera identidad, pero sí difundía un link que direccionaba a los interesados a su línea de Whatsapp.
Coll fue detenido hace dos semanas. Está imputado por defraudación a los derechos de autor, delito que prevé una pena de entre un mes y seis años de cárcel.
Desbaratan un servicio ilegal de TV con 85.000 suscriptores que “facturaba” 100 millones por mes
La investigación, a cargo de la Ufeic, comenzó tras una denuncia hecha por representantes de DirecTV, una de las empresas damnificadas por Digital TV, firma que para la Justicia ofrecía un servicio ilegal de Televisión por IP (IPTV) y que facturaba 100.000.000 de pesos por mes.
La semana pasada, Tras la investigación del fiscal Musso y a pedido del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) bloqueó el sitio web de Digital TV.
Según la imputación, Coll “creó, desarrolló y explotó con fines comerciales la aplicación Digital TV de servicio IPTV, la cual retransmite de forma ilegal y sin autorización canales propiedad de la empresa DirecTV. Con el propósito de monetizar su desarrollo, y en franca violación a los derechos de los titulares de las obras, ofrece a la venta y cobra por cada usuario entre $1000 y $1500, dependiendo la clase de suscripción, abono que permite obtener las credenciales de acceso al contenido obtenido en forma espuria”.