La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a 13 años de prisión efectiva para el detenido exjuez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, por pedidos de coimas a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015.
“En el caso de Reynoso, su accionar tiene un especial desvalor en razón de la magistratura que ejercía, que le otorgaba cierto poder, en función de la facultad para tomar decisiones respecto de bienes preciados de los ciudadanos por los casos sometidos a su jurisdicción: libertad y propiedad que fue utilizado con fines personales y espurios”, advirtió el máximo tribunal penal federal del país en la sentencia de 299 carillas a la que tuvo acceso Télam.
Reynoso resultó condenado en un juicio oral por los delitos de “concusión” y “prevaricato” y absuelto por “asociación ilícita”.
Esta última decisión del Tribunal Oral de Salta fue apelada por la fiscalía que reclamó condena también por este delito.
Reynoso, con su accionar, “manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial por parte de la sociedad en su conjunto” indicaron los camaristas Yacobucci, Mahiques y Ledesma.
A lo largo de la sentencia se analizaron los casos por los cuales se condenó al exjuez de Orán y se advirtió que “sucedía la misma mecánica: primero, una decisión que implicaba el encarcelamiento del imputado y, al poco tiempo, una resolución que otorgaba la libertad (ya sea fruto de una excarcelación o de una falta de mérito) o la prisión domiciliaria. Esto se hacía a cambio del pago de un soborno”.
Reynoso fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta el 24 de mayo de 2019 por siete hechos de pedidos de sobornos a personas que eran detenidas en su juzgado, para conceder beneficios como excarcelaciones o prisión domiciliaria.
También se confirmaron las condenas como partícipes necesarios de los abogados María Esper Durán, a diez años y seis meses de prisión efectiva y a Ramón Valor, a cuatro años de cárcel.