El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó a Macarena Soledad Peralta a la pena de prisión perpetua por ser autora voluntaria y responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de Víctor René Córdoba (27)
Su padre, José Luis Peralta (60) fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio calificado por el vínculo.
Fueron condenados también a pagar la suma de 9.291.100 pesos al actor civil. Fueron inhabilitados además de manera absoluta por el tiempo de la condena.
Padre e hija seguirán detenidos en la Unidad Carcelaria 2 y en el cuerpo de policía femenino ambos de San José de Metán. Una vez firme la condena serán incorporados en el Banco de Datos Genéticos.
Fueron condenados por un hecho sucedido el 18 de abril del 2022. Ese día la víctima ingresó al hospital con heridas de arma blanca. En el lugar, personal policial se entrevistó con un amigo del joven, que contó que esa tarde lo llamó por teléfono y le contó que su suegro, José Luis Peralta, le había encontrado unos mensajes en el celular y que luego lo comenzó a agredir. Agregó que en ese momento su pareja comenzó a provocarle heridas con un cuchillo en el cuello y en el rostro. Finalmente le solicitó que lo busque en el Río Concha, pero al dirigirse al lugar lo encontró muy nervioso y con dificultad para respirar.
Córdoba fue trasladado al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta, donde finalmente falleció cuatro días después como consecuencia de las lesiones sufridas. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos con su actual pareja.
Los dos acusados fueron detenidos el día del hecho, imputados provisoriamente del delito de lesiones graves, pero luego de haber acontecido la muerte de la víctima, la fiscalía amplió la acusación y calificó el hecho como homicidio calificado.